La alianza pone énfasis en temas como la educación y el uso de energías no contaminantes "hemos hecho un acuerdo con Francia para poder compartir experiencias en energías", indicó el Mandatario.
El Presidente Sebastián Piñera se reunió cerca de una hora y media con su homólogo francés Nicolás Sarkozy, y al salir dio a conocer una alianza estratégica entre Chile y el país galo, la que hará especial énfasis en temas como educación y energías no contaminantes.
El Mandatario señaló que Chile "está privilegiando las energías limpias y renovables. Y por eso hemos hecho un acuerdo con Francia para poder compartir experiencias en energías. En eso estamos trabajando y vamos a fortalecer los lazos".
Piñera también agregó que la relación con Francia ha sido fortalecida después de esta visita. "Hemos llegado a acuerdos muy fecundos para establecer una alianza estratégica entre Francia y Chile y avanzar juntos en los temas que nos interesan a ambos".
En el almuerzo que compartieron ambos presidentes, se tocaron diversos temas, dentro de los cuales no faltó el rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José.
ENERGÍA NUCLEAR
El Mandatario también se refirió a la energía nuclear, indicando que la decisión en esta materia no se tomará en su gobierno, pero que "Chile tiene que prepararse para el mundo de la energía nuclear. Nuestro gobierno tiene la obligación de preparar a nuestros ingenieros, nuestros científicos, a nuestros técnicos".
Debido a esto, anunció que se becará a 30 profesionales chilenos para que conozcan los avances en la materia en el país galo. También hizo referencia a la postulación de Chile a la Comisión de Energía Atómica de la OCDE, donde manifestó el interés que tiene el país en participar.
"Nos va a permitir desarrollar nuestra institucionalidad, porque si algún día Chile tiene que asumir una decisión en materia energética, tiene que ser bajo tres criterios: energía limpia, energía segura y energía económicamente a precio justo", indicó el Presidente.
Finalmente, Piñera adelantó que invitó a Sarkozy a realizar una visita a Chile.
Al terminar la reunión, el Presidente fue a visitar la casa donde vivió su papá, y el liceo de donde estudió. La gira continúa por Europa, en la tercera parte visitará Alemania donde se reunirá con Angela Merkel.
Artículo original
bien por chile ....y por piñera.
ResponderBorrareste gobierno a sorprendido al mundo
con el rescate, y aunque el traspié pudo haberse evitado,ha sabido aprovecharse de la manera correcta .
ahora chile necesita obligatoriamente de la energia nuclear .
sl2
este presidente es mufa, en el dia de su visita TODO FRANCIA PARADO,NADA FUNCIONA !! vete luego !!
ResponderBorrar