miércoles, octubre 20, 2010

Made in Chile

Señor director:

Si bien las autoridades han destacado que la forma como se enfrentó el dramático episodio de los 33 mineros atrapados y su positivo desenlace tendrán efectos positivos en la imagen de Chile en el exterior, es necesario ahondar en el tema para reconocer cómo se puede producir este efecto, las consecuencias que podría tener para la competitividad y la estrategia para capitalizar de la mejor forma esta oportunidad.

De acuerdo con diversos especialistas en el "efecto país de origen", éste se produce por las creencias referidas a ciertos países y sus características distintivas desde el punto de vista social y/o cultural. La precisión de los suizos, la creatividad de los italianos o el perfeccionismo de los alemanes son ejemplos de las creencias que comúnmente poseemos y utilizamos, muchas veces en forma inconsciente, para juzgar productos o servicios basados en su proveniencia. De esta forma, los productos con tecnología de precisión suiza o con diseño italiano se ven favorecidos, ya que nuestra percepción de su país de origen agrega valor al producto, que difícilmente podrá ser ofrecido por un producto proveniente de un país distinto.

¿Qué aspecto positivo y que genere valor ha quedado de manifiesto en el manejo de esta lamentable situación? ¿Cómo podemos potenciar esta característica distintiva de la personalidad de nuestro país para aumentar el valor de nuestros productos y servicios en el mercado internacional? Si bien existen muchos aspectos positivos a destacar de este episodio, es importante que aquel al que se le dé mayor énfasis sea uno que, siendo creíble para la audiencia internacional, afecte positivamente a nuestros productos y servicios emblemáticos y agregue valor a ellos en forma distintiva e inimitable. Se reciben propuestas.

Claudio Aqueveque
Académico Escuela de Negocios
Universidad Adolfo Ibáñez

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario