Y la medida llegó. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció ayer la implementación del sistema de "ventanilla única" para las exportaciones que pretende instaurar un Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) para así mejorar la competitividad del país.
"Hoy día tenemos la posibilidad de apoyar a nuestros exportadores reduciendo en forma considerable, estos 21 días que demora el proceso", afirmó Larraín.
Agilizar los trámites y regulaciones, bajando de 21 días de tramitación a solo 10, le permitirá al sector exportador ahorrarse US$ 6.000 millones y traducirlo en más exportaciones.
"Esta medida toma en consideración el tipo de cambio que estamos enfrentando y lo que hace es mejorar la competitividad del sector exportador", puntualizó el secretario de Estado.
Gran impacto
De hecho, el ministro sostuvo que según estudios internacionales, "un día menos de demora equivale a un incremento del orden del 1% de las exportaciones, es decir, un día de demora le cuesta al país alrededor de US$ 600 millones".
Dado que los empresarios del sector apostaban por un paquete más numeroso de medidas, el ministro aprovechó de enviar de inmediato un mensaje: "Este no es el último esfuerzo, nosotros vamos a seguir buscando alternativas, esto es fruto de un proceso de análisis y de estudio". Inciativas que estarán relacionadas con la apertura de la cuenta de capitales y no -como lo afirmó también el presidente Sebastián Piñera- con aplicar controles a la entrada de flujos externos.
Además, indicó el titular de Hacienda "el gobierno ha contribuido al desarrollo del sector a través del menor gasto público previsto para 2011 y un plan balanceado de financiamiento para la reconstrucción", entre otras materias.
Larraín advirtió, eso sí, que "la competitividad de un país no depende sólo del tipo de cambio. Vamos a seguir trabajando en medidas que apoyen el tipo de cambio y en otras que estimulen la competitividad del sector exportador".
La implementación del Sicex estará a cargo de una Comisión Asesora Presidencial, que será creada a través de un Decreto Supremo. Hecho que el ministro destacó deslizando una pequeña crítica a los ex gobiernos de la Concertación.
"Esto se ha intentado hacer en Chile antes. La diferencia en esta oportunidad es que tenemos un claro mandato político y plazos de entrega a través del Decreto Supremo.
En esta ocasión, lo vamos a lograr y esto estará implementado completamente durante este gobierno".
Explicó que esta Comisión -que será presidida por el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez- deberá entregar en 120 días un informe al presidente Piñera, otro en diciembre de 2011 y el final en diciembre de 2012.
Mientras tanto, dijo, se desarrollará un programa piloto enfocado a las exportaciones en distintos servicios públicos, pues el sistema en su conjunto está totalmente en funciones en 2013.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario