Imágenes sorprendentes obtenidas tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero se exhibirán desde mañana en el simposio “LARS 2010 Exploradores del Sur”, un encuentro que reunirá a las organizaciones más importantes del mundo dedicadas a la captura de imágenes satelitales y ciencias geoespaciales y en la que el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) expondrá sobre la Percepción Remota y los últimos avances en materia de reconstrucción y análisis de la tragedia.
“Nosotros el mismo día del terremoto empezamos a sacar imágenes en forma autónoma y sin coordinación con nadie, porque no teníamos contacto con ninguna organización de gobierno. Partimos capturando imágenes fotogramétrica desde nuestros aviones y desde el satélite también capturamos imágines del sector donde fue el terremoto (…) Obtuvimos más de 4 mil imágenes”, comentó a TERRA.cl el director del SAF, coronel de Aviación Francisco Torres Villa.
Según explicó el uniformado, las imágenes obtenidas fueron comparadas con fotografías anteriores al terremoto y así se llegó a un registro de más de siete mil reproducciones. Posteriormente éstas fueron entregadas a diversos organismos del Estado como la Onemi, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Obras Públicas, entre otros.
“Hemos entregado miles de imágenes con información para poder orientar todo el proceso de reconstrucción (…) Con ellas se puede entregar la cantidad de casas que se perdieron, las familias desposeídas, y personas que quedaron sin vivienda. Se puede hacer un catastro relevante con las imágenes obtenidas por Percepción Remota”, puntualizó el coronel.
Torres Villa manifestó que además son necesarias para desarrollar un “modelamiento de terrenos; de cómo se produjeron las inundaciones y para planificar el desarrollo después de los desastres naturales; para ver dónde reconstruimos; dónde planificamos o cómo replanificamos, etcétera… que no nos pase que el terremoto vuelva a ocurrir en el mismo lugar y vayamos a construir en los mismos lugares que se inundaron hace 70 años atrás”, ejemplificó.
De hecho, las imágenes serán de fundamental importancia en la nueva cartografía del país que se debe realizar tras la catástrofe del 27 de febrero y que desarrolla el Instituto Geográfico Militar.
Respecto al simposio que se desarrollará en el Hotel Hyatt, el director del SAF destacó que es de gran relevancia y que pondrá a Chile en primera línea en una temática muy relevante a nivel mundial, sobre todo en los países desarrollados.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario