Para la UDI y RN, el operativo de rescate es una buena oportunidad para “presentar” Chile al resto del mundo. Por eso, ayer propuso exponer en diversos lugares del orbe detalles de la operación y así, mostrar la imagen chilena.
Pasadas las 10:30 horas de ayer y cuando ya había comenzado el comité político de La Moneda, un pequeño montacargas con tres operarios dejó en el Patio de los Cañones del palacio de gobierno, una caja de madera de cuatro metros de largo que, en su interior, contenía la famosa cápsula Fénix 2, la responsable de rescatar a los 33 mineros desde las profundidades de la mina San José.
A las 20 horas, la cápsula era trasladada a la Plaza de la Ciudadanía, donde hoy habrá un acto que inaugurará su exhibición a la ciudadanía. Detalles no menores, en especial, por la importancia que el Presidente Sebastián Piñera le ha otorgado al tema en su gira por Europa.
Por esto es que ayer el Jefe de Estado destacó la “imagen-país” de Chile en una exposición ante un centenar de empresarios británicos, en la que tuvo tiempo para subrayar –con video incluido y bajo el título “Do it the Chilean way” (Hazlo a la manera de Chile, en español)- el operativo de rescate de la semana pasada.
Asimismo y como parte de la misma agenda, Piñera se comprometió en entrevista con la BBC a ratificar el convenio de la OIT referente a seguridad y salud en las minas.
La estrategia de La Moneda se une a la proposición hecha por el senador UDI Hernán Larraín, en el Comité Político y respaldada por los partidos de la Coalición por el Cambio, de mostrar la eficiencia del país (y de paso del gobierno) a partir de la planificación y ejecución de la operación de salvataje.
La idea es organizar una especie de exposición itinerante que recorra no sólo el país sino que también el extranjero, en la que se detalle los pasos que se siguieron para lograr el rescate de los mineros atrapados en la Región de Atacama. Su misión sería la de “conectar” esta labor con la de otros logros del país, en especial en materia de “estabilidad política” y económica.
“Que a partir de esto el mundo sepa que Chile es también un país minero, un país que exporta vinos y que hace las cosas bien”, sostienen al interior de los partidos del oficialismo.
La propuesta en todo caso es nueva. Quienes la conocen expresan que se trata nada más de “oficializar en cierta medida” los planes que el gobierno ya está discutiendo acerca de levantar una exhibición con los testimonios del salvataje.
De hecho a las pocas horas de concluido éste, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, admitió ciertos pedidos de diversos países para organizar una gira. “Entre las cosas que nos han pedido es que podamos hacer una exposición que recorra el mundo, con la cápsula, con un vídeo, pero también con las cosas humanas”, dijo esa vez a TVN.
En este contexto ayer el jefe de gabinete repitió que “el éxito de la labor de rescate tiene muy entusiasmados a todo el pueblo de Chile y pretendemos compartir ése éxito”.
Estudio revela impacto de rescate en “marca” Chile
Según un estudio de la Universidad de Navarra (España), el impacto comunicacional del rescate de los 33 mineros beneficiará la “marca” Chile, porque la huella comunicacional de la historia es superior a la que se produjo tras el terremoto de febrero.
Entre las conclusiones que se destacan de la publicación, se encuentra que la presencia física del Presiente Sebastián Piñera en el campamento Esperanza lo convierte en el referente político del evento, reforzando así su reputación mediática internacional en niveles como la “excelencia” y “liderazgo y compromiso”.
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