martes, octubre 12, 2010

Demanda por oficinas premium se dispara a niveles de 2007

Absorción suma en lo que va del año 128 mil metros cuadrados, más de 500% que igual periodo de 2009.

Poco más de 130 mil metros cuadrados de oficinas premium (clase A y A+) se arrendaron en Santiago, entre enero y septiembre. La cifra representa un alza de 509% respecto de igual periodo de 2009, año marcado por la crisis. La demanda por este tipo de inmuebles es similar a la de 2007, cuando en todo el año se absorbieron 128 mil m2. Además, el nivel es parecido a todo lo que se arrienda en un año normal (que va entre 100.000 y 120.000 m2), según el reporte sectorial de la consultora Colliers.

El arriendo de 76.822 mil metros cuadrados en el primer semestre, 19.672 durante el segundo y 33.537 en el tercer cuarto, ayudaron a acrecentar la tendencia. Sin embargo, el dinamismo de este tipo de arriendos se calmaría en la última parte del año, por la escasez de nuevos proyectos que entren en operación.

Según Jaime Araya, gerente general de Colliers, la explosión de la absorción durante lo que va del año, se debió a la mejoría de las cifras económicas del país, lo que incrementó los planes de expansión de las firmas, que se dieron a la caza de nuevas ubicaciones. Araya agrega que también influyó que muchas firmas, que estaban en otros mercados de oficinas (clase B u otros), buscaron mejores oficinas.

"Para los próximos años se espera la entrada de 200.000 m2 de nuevo stock a este mercado, lo cual repercutirá en un aumento en las tasas de vacancias. Sin embargo, tomando en cuenta la mejoría del crecimiento económico del país, prevemos que este mercado va a mantener su característica solidez y madurez dentro de los próximos años", añade Rodolfo Bambach, gerente de research de la firma.

Según Colliers, entre julio y septiembre, el mercado de oficinas clase A y A+ quedó con una vacancia de 5,33%.

La mayor absorción durante el tercer trimestre, se produjo en el sector de El Bosque/El Golf, con 21.041 m2. Ingresó el proyecto Alcántara 47, que entró en su mayoría precolocado. Este fenómeno, que en algunos proyectos llega hasta el 70% de los espacios, seguirá en el tiempo, dice Bambach, porque los fondos de inversión locales e internacionales han puesto sus ojos en este mercado, por las atractivas tasas de capitalización (del orden de 9%).

Este nuevo factor nace como consecuencia de una importante dinámica competitiva del mercado. Los propietarios buscan entregar beneficios "en verde" a nuevos usuarios, los cuales agilizan sus planes de expansión y/o reubicación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario