Para un país "invisible" internacionalmente como Chile, el impacto mediático derivado del rescate de los 33 mineros desde la Mina San José y la capitalización de este éxito para la imagen país, constituye un desafío mayor.
Con una campaña recién lanzada, "Chile hace bien" o "It´s good for you", se inicia una silenciosa cuenta regresiva para aprovechar aquellos elementos distintivos que quedaron plasmados en los millones de telespectadores alrededor del mundo que presenciaron, en vivo, cómo 33 trabajadores chilenos sobrevivían tras 70 días atrapados a más de 700 metros bajo tierra.
En materia de percepciones y mantención del mensaje, el momento es ahora. Así, con ocasión de la gira presidencial a Europa del presidente Sebastián Piñera, la Fundación Imagen de Chile hará coincidir con las piezas audiovisuales sobre Chile que se emitirán en Inglaterra, Francia y Alemania, material específico que muestre las historias de los mineros rescatados, sus familias y los rescatistas.
Para René Merino, vicepresidente del directorio y director ejecutivo subrogante de la Fundación, "ahora la presión la debemos ejercer nosotros; debemos mantener el interés de manera que cuando una persona en cualquier parte del mundo se enfrente a un producto chileno o a la posibilidad de viajar, recuerde que fue en este país donde 33 mineros, rescatistas y el gobierno mostraron un tezón excepcional frente a una tremenda tragedia".
A su juicio, lo que vimos durante 70 días e intensamente, las últimas 24 horas en medio del rescate, "es una combinación notable de los elementos que hemos trabajado para construir nuestra imagen: la gente, nuestras instituciones y nuestra naturaleza". Inteligentemente trabajados, enfatiza, puede ser "extraordinariamente bueno para Chile". Básicamente, apunta, lo más relevante es haber mostrado un Chile "de carne y hueso" que permita conocer a los chilenos.
"Una página en blanco"
"Chile no es conocido por nada, somos una página en blanco", reflexiona Merino. Es por eso que asimilar comentarios internacionales en cuanto a que graves problemas -como el derrame de petróleo en el golfo de México- debían ser derivados a Chile para ser solucionados, no resulta fácil.
Por años, la imagen de Chile se vinculó a Pinochet. Pero el presidente Piñera, recién finalizadas las labores de rescate, quizo dar vuelta esa otra página: después de esto ya Chile no será recordado por el Golpe de Estado de 1973.
¿20 años más?
Hace poco más de un año, Simon Anholt, uno de los expertos más reputados a nivel internacional en materia de imagen país, fue categórico: "se necesitarán unos 20 años para que un ciudadano común y corriente del otro lado del mundo conteste qué opina de Chile y sea capaz de identificar atributos de este país".
"Es que Chile, además, habita una gigantesca isla llamada Sudamérica cuya percepción es de corrupción, caos y calor", insiste en entrevista con DF.
Pero hoy hace una pausa y reconoce lo importante que puede ser el episodio de los mineros. "El rescate muestra al mundo un Chile moderno, competente, con alto nivel de tecnología, con funcionarios que hablan en inglés y donde se da una mezcla positiva de valores humanos, sentimientos positivos y autoridades competentes.
- ¿Y cuál es la clave para capitalizar este éxito?
- Lo que hay que hacer es lo que están pidiendo los mineros. Chile tiene que posicionarse a nivel internacional con una mejora en las condiciones de la producción industrial y las faenas extractivas. Tiene que aparecer frente al mundo como un país que aprendió la lección. El tema de la precariedad extractiva interesa desde Canadá a China.
- ¿Debe incorporar elementos vinculados al tema de los mineros en la difusión de imagen?
- ¡No! No hay que olvidar que este fue un episodio terrible, aunque al final todo haya resultado bien, la connotación de este hecho es negativo. Cualquier intento por sacarle partido será resentido a nivel internacional, sería visto por el público como un gobierno oportunista y manipulador.
- ¿Y cómo se ha visto hasta ahora?
- Al ver la cobertura de este episodio en los medios, el gobierno estuvo peligrosamente cerca de aparecer sacando provecho al tema, eso se notaba por ejemplo en que cada vez que el presidente Piñera abrazaba a un minero miraba de reojo a las cámaras para asegurarse que la toma estaba saliendo bien. Puede ser mi percepción porque estoy más sensibilizado con esas señales, puede que la gente no perciba lo mismo.
N° 39 entre 50 países
Simon Anholt también es el creador de Nation Brand Index (NBI), que mide anualmente la imagen y la reputación de las naciones del mundo y al que Chile está suscrito desde 2008. Este ranking mide seis variables: exportaciones, gobernanza, cultura, gente, turismo e inversión.
Este año Chile se ubica en el lugar 39, un puesto más abajo del que logró en 2009, superado en la región sólo por Brasil, Argentina y México. Sin embargo, el británico explica que se debe principalmente al ingreso este año de Luxemburgo en el lugar 22.
"Chile está igual que el año pasado, no hay cambios drásticos como en el caso de Estados Unidos -que figura por segundo año consecutivo liderando el ranking- porque está en el centro de atención pública. Chile mantuvo su puntaje de 50,4 puntos", explica Anholt. Para hacerse una idea, Estados Unidos tiene 68,1 y el mas bajo, Irán (en el lugar 50), tiene 39,8. En esta medición, sí se incluye el efecto terremoto el que fue capitalizado positivamente dada la capacidad de salir adelante.
- ¿El rescate podría tener un efecto en el NBI 2011?
- Es probable. Pero hay que tener claro que estos episodios se tienden a olvidar rápidamente, siempre hay una nueva crisis que llama la atención del mundo.
Artículo original
Mi mama me dice Tatan, y sufro de complejo de inferioridad ,necesito imperiosamente que todo el mundo me reconozca, maldito complejo.
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