Las historias humanas, los conflictos, las causas de la catástrofe y los detalles del rescate son los temas que más han interesado.
Desde que aparecieron con vida, desde The Washington Post hasta el londinense The Times mantienen una cobertura diaria de las faenas de rescate de los 33 trabajadores que permanecen en la mina.
The Times mantuvo cinco días a los mineros en su primera página, algo similar a lo que sucedió con otros diarios europeos, como el francés Le Monde.
A pesar de no situar el tema en la portada, The New York Times le ha dedicado extensas crónicas al drama chileno. En una de las más recientes, el neoyorquino destacó la organización y el liderazgo que existen bajo tierra. Replicó las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, al decir que tienen "una completa jerarquía", y publicó las historias personales de Mario Gómez y Luis Urzúa.
El uso de tecnologías en el rescate llamó la atención de The Washington Post. El rotativo ha insistido también en la ayuda de asesores de la NASA.
El País, de España, lleva en su portada de hoy la creación del ciclo día-noche de los expertos de la NASA. El periódico dio un golpe al informar que presuntamente había algunos mineros con problemas de abstinencia porque eran alcohólicos. Incluso, escribieron que uno tenía problemas de drogas. Mañalich salió a desmentir esa versión.
El fin de semana pasado, este rotativo español publicó un extenso reportaje sobre los roles que cumplen los hombres en las entrañas de la mina. Mario Sepúlveda, el guía de los videos, es "un líder innato, valiente y combativo" y Mario Gómez es el sabio "veterano". Hasta revelaron las bromas del "alegre" Víctor Zamora, quien le mandó una carta a su madre diciendo que "estaba feliz abajo porque no se tiene que bañar".
The Times fue uno de los primeros en escribir sobre lo interesante (y lucrativo) que sería hacer una película de los mineros. Entrevistaron al guionista Frank Cottrell Boyce, quien les dijo que al ver las primeras imágenes de los 33 pensó: "Cielos, esto haría una gran película".
Uno de los mineros más destacados por los españoles es el ex futbolista Franklin Lobos. El diario El Mundo cuenta su historia de esfuerzo y lo presenta como un amigo de Iván Zamorano, quien le otorgó varios triunfos al Real Madrid.
CNN y BBC a la cabeza en la cobertura televisiva
Karl Penhaut, corresponsal de CNN en Bogota, un tipo calvo y de apariencia ruda, que cubrió desde un tanque la campaña norteamericana en Irak, intenta en pantalla explicar cómo es que decenas de medios de comunicación del mundo tienen un ojo puesto en la mina copiapina de San José: "Probablemente porque es una historia basada en una buena noticia. Pero también porque aquí hay un montón de valores universales en juego: el poder de la esperanza, de la fe, del amor familiar que cree en poder sacar a los suyos de abajo para llevarlos de vuelta a casa".
Karl Penhaut es el hombre a quien la cadena norteamericana instaló para seguir de cerca el rescate minero. Tal como la británica BBC, la otra gran red televisiva, CNN no ha perdido la pista de lo que sucede en el norte.
BBC tiene al menos dos periodistas en terreno: James Reynolds y Gideon Long. Entre ambos han mostrado cómo será el rescate y las dificultades enormes que encierra, ayudándose de animaciones en 3D. Y han registrado la llegada de los expertos de la Nasa; a las autoridades y especialistas involucrados; han hecho delicadas notas con los familiares, y han intentado contextualizar las condiciones de vida que rodean la minería local.
El enviado de CNN ha mostrado con detalle el campamento Esperanza y cómo funciona el día a día del equipo de salvataje y ha registrado el avance de los trabajos.
CNN ha tenido algunos aciertos notables gracias a su gran experiencia en dar cercanía a eventos que suceden tan lejos de EE.UU. Hizo por ejemplo una prueba en vivo en un programa desde Nueva York mostrando en el estudio cuán incómodas pueden estar 33 personas de pie encerradas en un espacio de 6 por 9 metros, que es lo que mide el refugio de San José.
Vinnie Politan en "Prime News" de HNL, también perteneciente a CNN, se permite bromas: junto a cuatro panelistas, el hombre ancla especula qué pasará el día en que Yonni Barrios, uno de los 33, suba a la superficie y deba enfrentar una realidad doméstica: en plena vigilia en el campamento Esperanza, su esposa Marta Salinas descubrió que su marido tiene una amante, Susana Valenzuela, desde hace 5 años. Ambas mujeres lo esperan y él tendrá que decidir con cuál se queda: "Ésa es una de las dos buenas razones para no ser minero", remata en pantalla uno de los irreverentes contertulios de Politan, en la comodidad de los estudios de CNN en Atlanta.
Artículo original
Falto " El Hocicon " de Pelotillehue !!
ResponderBorrar