martes, agosto 10, 2010

Será un año “récord en incautaciones de drogas”

El titular del Interior celebró el actuar de la Fiscalía de Chile y la PDI por haber requisado, en el marco del megaoperativo, 200 kilos de sustancias ilícitas que iban a ser comercializadas en más de mil millones de pesos.

La incautación de 91 kilos de pasta base de cocaína (mil dosis), 94 kilos de marihuana (mil dosis), tres automóviles, cuatro vehículos todoterreno, dos camionetas doble cabina, dos motocicletas y la detención de 14 individuos fue el saldo que dejó la denominada operación Reloj de Arena realizada por la Fiscalía Centro Norte y la Policía de Investigaciones.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acudió hasta las dependencias de la Brigada Antinarcóticos (Briant) para felicitar al director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, y al fiscal nacional, Sabas Chahuán, por los éxitos de este megaoperativo que se llevó a cabo durante el fin de semana en distintos puntos del país.

Durante varios meses de investigación se descubrió que una empresa concesionaria estaba sirviendo de fachada para que un grupo de individuos lavara el dinero obtenido desde el tráfico de drogas, tanto de marihuana como de cocaína base.

La sustancia ilícita era trasladada desde la Región de Antofagasta hasta la capital donde era comercializada. El decomiso de estupefacientes se tasó en dos mil dosis de los cuales se obtendrían ganancias por cerca de $1.386 millones, según detalló la policía.

Hinzpeter se manifestó satisfecho por este logro de la PDI y la Fiscalía de Chile indicando que “cuando se produce una incautación de cerca de 200 kilos de droga, cuando somos capaces como gobierno, como Policía de Investigaciones, como Ministerio Público de quitarle 200 kilos de droga a los narcotraficantes que estaban destinados a envenenar a nuestros jóvenes, el Ministerio del Interior se pone muy contento y muy satisfecho”.

Tras valorar la investigación penal, el ministerio adelantó que este año se batirá un récord en cuanto a incautaciones de droga.

“En ningún caso vamos a renunciar a seguir trabajando con la misma energía porque este año, el 2010, va a ser un año récord en incautaciones”, aseguró el jefe de gabinete.

FORMALIZACIÓN

Los 14 detenidos en el operativo pasarán hoy a formalización por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de dinero y a uno de ellos se le imputará el delito de porte ilegal de armas.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, detalló puntos relevantes de la investigación como que se trataba de una agrupación que llevaba casi 15 años operando en el país.

“Lo importante es que no sólo se saca droga de circulación, se golpea también por el lado de los activos ilícitos que pueden obtener. Era una banda que venía operando en Chile hace casi 15 años, uno de los líderes estaba cumpliendo una condena en el penal de Calama”, indicó el jefe del Ministerio Público.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario