En las últimas semanas han salido a la luz algunos casos de juicio donde se usaron videoconferencias. No ha sido sorpresa que ambos se resolvieran con celeridad y sin exposición de las víctimas. El primero se conoció luego de la visita de una menor desde Suecia, que contó a sus familiares en Chile que su padre abusaba de ella. Luego de esta grave acusación, la familia interpuso una denuncia y el Ministerio Público, por la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional, se contactó con su símil en la nación escandinava. La víctima se negó a viajar por el temor que le genera su padre, por lo que se decidió tomar el testimonio en una sala cerrada y con video. El tribunal condenó al padre a seis años de cárcel.
El segundo caso fue de trata de personas ocurrido en la comuna de Las Condes, que terminó con un policía paraguayo detenido. Dos mujeres fueron engañadas y traídas a Chile por un trabajo como asesoras del hogar. Acá se las obligó a ejercer la prostitución, con la amenaza de que si no lo hacían atacarían a sus familias en Paraguay. Una de las personas sabía que entre los organizadores de la red había un policía, por lo que estaba muy temerosa sobre lo que podría ocurrir con su familia en la nación guaraní. Se coordinó el testimonio de las personas involucradas por videoconferencia, después que la policía paraguaya asegurara protección para los familiares de las víctimas en aquel país.
La telepresencia y videoconferencias son herramientas que ayudan en estos casos. No sólo no se expone a la víctima al trauma de compartir sala con su victimario, sino que aceleran los tiempos para llegar a una resolución más rápida. Según el jefe de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair, los juicios se realizan en tiempo real y “con costos mínimos”. La videoconferencia reduce hasta en 30% el gasto de viajes en las compañías que usan estas soluciones, además de disminuir el tiempo de llegada de los productos al mercado en 24%, mientras que la inactividad baja 27%. Estas soluciones ayudan a construir una sociedad más justa.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario