Un crecimiento del PIB para este año de 4,9% y que subirá a 6,5% en 2011 proyectó el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, en el marco del desayuno de Santander GBM "Economía chilena en 2010 y 2011: Efectos de la Coyuntura Internacional y Perspectivas".
El economista advirtió que este escenario se basa en tres factores: un consumo privado que se mantendrá firme en los próximos meses, un fuerte crecimiento del gasto público (el que estima crecerá entre 6% a 6,5% el segundo semestre de este año) y un alza en la inversión interna.
Sin embargo, el experto sostuvo que esta situación dependerá que los riesgos que actualmente impactan en los mercados desarrollados no se incrementen.
Respecto a la inflación, Zahler estima que llegará a 3,5% a diciembre de este año si es que el Banco Central sigue subiendo la tasa de política monetaria, la que espera se sitúe a fin de año entre 3,5% a 4%, subiendo el próximo a 6,5%.
Escenario muy positivo para el país, pero que encontraría complicaciones, según Zahler."Es muy probable que en los próximos tres a seis meses -a menos que tengamos afuera sorpresas muy grandes- va a haber en el tema macro dos focos de atención: la velocidad del incremento en la tasa de interés por parte del ente emisor y el comportamiento del tipo de cambio.
Tipo de cambio
Respecto del dólar, sostuvo que en la medida que el tipo de cambio se mantenga en niveles razonables (sobre $500) no es un tema problemático. Ante esto, ve poco probable que en el mediano plazo las autoridades económicas intervengan, ya que a su juicio hay medidas claras que permitirían controlar de manera indirecta la fluctuación de la moneda estadounidense.
"Hay muchas medidas que se pueden implementar como por ejemplo, algún tipo de control a la entrada de capitales como lo ha hecho Brasil, Taiwán, y como lo hizo Chile en la primera mitad de los "90; y eso puede ser tanto resorte del Banco Central como del Gobierno, en el primer caso por la vía del encaje y por el otro por la vía del impuesto", explicó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario