El titular de Shell, Juan José Aranguren señaló hoy que "le llama la atención" que se "asuste" con la aplicación de la Ley de Abastecimiento una semana antes de que venzan las Facultades Delegadas, en un momento en que las refinerías "están trabajando al máximo" y el mercado "está abastecido". Araguren señaló que el estado argentino se queda con el 45% del precio de los combustibles, cuando en EE.UU la carga fiscal es del 12%.
Aranguren señaló también que el paso previo a la imposición de la norma de 1974 es la declaración de la "emergencia", pero que eso no se ha hecho "porque no hay ninguna emergencia". Al respecto, el directivo de la petrolera estimó que "el problema no es el producto y no hay exceso de demanda, por lo tanto nadie se aprovecha de eso subiendo los precios, sino que a alguien le parece que el valor no es el que corresponde. Además, entendemos que la Ley no está vigente".
Para Aranguren, "son varios" los factores pos los cuáles suben los precios, entre ellos el costo del petróleo. "Estamos convencidos que si no se permite un incremento del costo las reservas van a desaparecer y vamos a tener que pagar más para traerlo del exterior. Lo que me preocupa es que las reservas de la cuenca neuquina alcanzan para tres años", agregó.
En un reportaje por FM Identidad, el petrolero recordó que en la Argentina existe un subsidio al consumo interno "que le manda un mensaje a la demanda, ya que dice que como el producto está barato que consuma y el otro es a la inversión, lo que trae esa reducción de reservas".
En cuanto a los costos que tiene el sector, Aranguren señaló que además del precio del crudo está la devaluación persistente y el aumento de los salarios.
"Pero además esperamos una recuperación de los márgenes, a partir de que hemos trabajado a perdida durante mucho tiempo", añadió. También dijo que el precio del producto "lo pone el estacionero y nosotros trataremos de resistir una medida de esta naturaleza. Vamos a ver que dice la Resolución para obrar en consecuencia".
Aranguren recordó que en Brasil la nafta está a un equivalente de $ 5,12 y en Uruguay a $ 5,60, mientras que en los Estados Unidos "cuesta 8% menos que nuestra nafta, pero la diferencia es que en la Argentina el estado nacional se lleva 45% del precio y en EE.UU. 12%".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario