martes, agosto 10, 2010

Piñera, primer examen: Aprobado

En este segundo trimestre y primero que puede ser asignado a la gestión Piñera (abril-junio), la economía tuvo un avance de 6,2%, calzando con la promesa presidencial de crecer al 6%.

Una vez más las proyecciones de los economistas quedaron cortas. El Imacec de junio tuvo un alza de 6,8%, con lo que acumuló un avance de 6,2% en el segundo trimestre, que es el primero de la gestión Piñera. Y calza holgadamente con la promesa presidencial de crecer al 6%.

A este ritmo, el año del terremoto terminará con una expansión del PIB de más de 5%, lo que implicaría el mejor desempeño en cinco ejercicios, pese a que el sismo destruyó el equivalente al 18% del Producto.

Pero la fuerza de la economía debe reflejarse en algo más que el orgullo y la satisfacción de las autoridades económicas. No basta con demostrar al mundo que Chile sí era capaz de volver a situarse entre los países con mayor dinamismo, pues el crecimiento económico no puede ser un objetivo en sí mismo. Los responsables de las políticas públicas deben lograr que esa expansión se traduzca en más y mejores empleos, porque ese es el único camino exitoso para derrotar la pobreza que sorpresivamente aumentó en los últimos tres años.

En ese sentido, los antecedentes del mercado laboral entregan una buena noticia, pues avanzaron con solidez entre abril y junio, generándose 105.000 puestos de trabajo durante ese lapso. Esta cifra puede calificarse como un contundente triunfo si se considera que en 2009 hubo una destrucción de 30.000 empleos y que en los últimos veinte años, se crearon 100.000 plazas anualmente, lo mismo que ahora se consiguió en sólo tres meses.


NUEVO AMBIENTE

Después de doce años decepcionantes, en que la tónica fue el bajo crecimiento (3,3%) y el alto desempleo (9%), es sorprendente que la economía chilena haya despegado con tanta rapidez. Ciertamente la reducida base de comparación ayuda. Pero eso funciona por una vez y las expectativas indican que el fuerte dinamismo se prolongará, al menos, por todo el 2011. Además, el programa de Gobierno es aún más exigente, ya que señala una expansión promedio de 6% en los cuatro años de mandato, y en su primer examen, aprobó.

El entorno internacional es otro elemento que hoy agrega dinamismo. De hecho, para 2010 el PIB mundial debería aumentar un considerable 4,2%, mientras que el precio del cobre transita cómodo en torno a US$3,3 la libra.

Sin embargo, un escenario externo boyante no siempre ha garantizado el contagio interno. Incluso, en los últimos cuatro años, el crecimiento de la economía local (2,8%) se situó por debajo del avance global (3,2%).

Pero la teoría del pronto repunte no estaría completa sin incluir un factor crucial que prácticamente estuvo ausente desde 1990 y que hoy emerge con fuerza: la orientación del gobernante y su equipo económico. Impulsar medidas pro crecimiento, incentivar la inversión y focalizarse en la generación de puestos de trabajo, es una fórmula que se echó de menos. Faltaba sentar las bases mediante políticas públicas bien dirigidas, el resto lo hace el sector privado.


¡NO! AL TRIUNFALISMO

Reconocer el buen comienzo no implica, eso sí, caer en triunfalismos. La tarea por delante es gigantesca y el punto de partida es peor al estimado inicialmente, no sólo por el retroceso que significó el terremoto, sino por la mayor pobreza y desigualdad que reveló la encuesta Casen.

La meta del millón de empleos que se autoimpuso el Presidente Piñera no fue casual, más bien cuadra con el objetivo de erradicar la indigencia en cuatro años. Hasta ahora lleva un avance del 10% en plazas laborales y, de paso, comienza a reconstruir la credibilidad en las promesas de campaña.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Que noticia mas demagoga, creo que Piniera tiene meritos suficiente para sobresalir por si mismo, pero adjudicarle todo el credito a su gobierno por el IMACEC de junio es no saber nada de economia, para que un pais cresca a un buen ritmo debe tener una buena base y eso lo hizo ver Velasco.
    Es como cuando el Gobierno se adjudico las vivienda que habian levantado voluntarios del Hogar de Cristo.
    Como chileno, espero que Piniera haga un buen gobierno, pero que brille por meritos propios. con tres regiones destruida por el terremoto hay mucho por hacer, lo que se reflejara en el PIB y en el dato desempleo.
    Pero los Pineristas no pueden estar aplaudiendo como palo blanco todo lo que hace el Gobierno y menos vestirse con ropa ajena.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:10 p.m.

    bueno, bien facil que la Concertacion se ha adjudicado los logros conseguidos por las reformas economicas de la dictadura, asi que no llores.

    siendo realistas y ajustados a la verdad, la economia chilena es basicamente lo que dejo Pin8 y algunos ajustes menores.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:13 p.m.

    Jajajajajaj
    este blog verdaderamente es ridiculo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:23 p.m.

    explicame como es que le debemos el crecimiento a Velasco, si en el gobierno de Bachelet crecimos 3% promedio anual, habiendo ocurrido un boom economico mundial antes de la crisis financiera internacional (que Velasco no supo aprovechar).

    Velasco fue incapaz de hacer crecer la economia, a otro perro con ese hueso.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:24 p.m.

    el ridiculo es el wea que visita un blog que acusa de ridiculo, pareces peruano

    ResponderBorrar
  6. explicame como es que le debemos el crecimiento a Velasco, si en el gobierno de Bachelet crecimos 3% promedio anual, habiendo ocurrido un boom economico mundial antes de la crisis financiera internacional (que Velasco no supo aprovechar).

    Velasco fue incapaz de hacer crecer la economia, a otro perro con ese hueso
    --------------------------------------------
    Anonimous, si entendistes bien mi posteo, lo que digo que no es solo "la mano de Pinera" lo que se reflejo en el Imacec de junio, esos indicadores no son el producto de dos o tres meses del manejo economico de este Gobierno, esas cifras no son expontaneas.
    Si bien la economia durante el gobierno de Bachelet no crecio en tasa muy altas, la economia no dejo de crecer, mas aun segun el articulo de mas arriba "Chile fue el pais de la region que mejor resistio...", la nota del director del BM.
    La circunstancia han cambiado, crecer a grandes cifras es dificil cuando mucho ya esta hecho. Ahora tenemos mucha infraestructura que reponer eso se reflejara en los futuros datos de IMACEC y desempleo, entonces el desafio seria crecer sobre el 6 por ciento promedio.
    No pretendo desconocer los logros que pudiera tener un Gobierno de Derecha, pero este Imacec atribuirselo solo a este Gobierno no es real. congratularse, descorchar champania y reventar petardos al extrapolarlo para cuatro anios, no es lo sano ni lo real. Esperemos un muestreo mas amplio y conversamos. En todo caso sere el primero en aplaudir si se mejoran los indicadores de crecimiento, de empleo y por fin se mejora el reparto para disminuir la brecha entre los que mas tienen y los que tienen menos.
    En Chile se ha hecho mucho, pero aun queda mucho mas por hacer, las ideologias se alternaran en el poder, lo importante es ir dando pasos concretos para la consolidacion del desarrollo en este pais y no estar con mezquindades, destacando solo lo malo del adversario y escondiendo lo bueno. No podemos ser como nuestro vecino, donde no tienen politicas o proyecto de largo plazo, por eso Alan Garcia va inaugurar su tren electrico despues de 20 anios, y lo hara con carros "enchulados" porque solo le queda un anio de Gobierno y si no lo inaugura, su proyecto estrella entrara en una nueva etapa de hibernacion.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:27 p.m.

    Como que no dejo de crecer? Chile el 2009 decrecio 1.9%

    Eso es lo unico atribuible a la crisis financiera, pero la verdad, es que los demas años Chile crecio por debajo del crecimiento promedio mundial, y eso es absolutamente atribuible a Velasco y su gobierno.

    No faltemos a la verdad. Estas no son opiniones personales, son datos duros comprobables facilmente.

    ResponderBorrar
  8. Anonymous, creo que es mezquino de tu parte decir que Chile crecio 3.0 por ciento promedio con Velasco a menos que incluyas en el promedio el crecimiento negativo del 2009.
    Chile crecio 4,6 pct el 2006, 4,7 pct el 2007, 3,20 pct el 2008 (el ultimo trimestre del anio fue perdido ya que la crisis se inicio en septiembre de este anio y luego decrecio 1,9 pct el 2009, fue uno de los paises que menos cayo en el mundo. Si tomas las cifras de crecimiento positivo (incluido 2008 con su trimestre perdido) Chile crecio en promedio 4.16 pct promedio, ahora si agregamos la cifra del 2009 el crecimiento promedio cae a 2.65 por ciento.

    ResponderBorrar