martes, agosto 10, 2010

La reinvención de Puerto Varas

¿Qué se hace cuando cae la demanda y se tiene una oferta Premium? Esa es la pregunta que se hicieron los empresarios turísticos de Puerto Varas cuando vieron que después de haber materializado inversiones del orden de los US$ 80 millones en los últimos tres años, los pasajeros no llegaban, afectados por las sucesivas crisis que enfrentó el país, en general, y la Región de Los Lagos, en particular.

Crisis económica, virus ISA y su impacto en la industria salmonera, la fiebre porcina, el cierre momentáneo del Cruce de Lagos hacia Argentina y el terremoto de febrero, conforman la seguidilla de sucesos que dejaron casi knock-out a Puerto Varas, una ciudad turística por excelencia.

Las ideas comenzaron a fluir y se plasmaron en Visit Puerto Varas, un Convention Bureau conformado por los principales hoteles cinco y cuatro estrellas de la comuna, restaurantes y tour operadores, y cuyo propósito es posicionar a la ciudad de las rosas” como destino para congresos, convenciones, reuniones y eventos.

Hicimos un estudio de mercado que permitió definir nuestras fortalezas como destino”, explica Colin Turner, presidente de Visit Puerto Varas y gerente general del Hotel Cumbres Patagónicas, un cinco estrellas emplazado en el sector alto de la ciudad.

Detalla: “Puerto Varas tiene infraestructura hotelera que no existe en otra ciudad fuera de Santiago, aquí hay más de 4.000 camas de tres a cinco estrellas, es decir, unas 1.500 habitaciones. Tenemos también capacidad en salones que pueden albergar hasta 800 personas en un solo lugar, y todo en un radio de un kilómetro a la redonda, fácilmente accesible. Además, existe una amplia y atractiva oferta de pre y post tour, clave para definir sedes, y hay una excelente conectividad aérea, con un aeropuerto recién remodelado".

El negocio es bueno, pensando que los visitantes generan un gasto diario promedio de US$ 380 por persona, con una estadía media de tres días. Esto se traduciría en ingresos para la ciudad de Puerto Varas, del orden de US$ 5,7 millones.

Visit Puerto Varas conformó un Profo cofinanciado por CORFO, el que es gerenciado por Matías López. El trabajo se ha traducido en la comercialización en conjunto del destino Puerto Varas en todas las ferias internacionales a las que asisten. Los primeros frutos ya se están viendo y, de hecho, para este año existe una agenda de más de 15 reuniones y congresos que en su totalidad reúnen alrededor de 5.000 delegados.

El dueño de Inmobiliaria Santa Inés, a través de la cual controla los hoteles colonos del Sur, Patricio Vicencio, opina que la ruta lógica de Puerto Varas es convertirse en un Convention Bureau, dada la cantidad de inversiones que hemos hecho, para así no sólo atraer turistas, sino que también congresistas. Agrega, que este negocio es un viaje sin retorno al éxito, más lento de lo que proyectábamos, pero que nos invita a seguir trabajando para lograrlo”.

La unión y la fuerza
La lista de socios del Visit Puerto Varas es amplia e incluye no solo a los hoteles cinco y cuatro estrellas, sino que también al Teatro del Lago de Frutillar, de la Familia Schiess. Este último proyecta su inauguración para el próximo 6 y 7 de noviembre, aportando un espacio de 1.200 butacas para la apertura y cierre de los eventos, según comenta Cecilia Parada, representante comercial de la entidad. Se trata de una inversión de US$ 22 millones y 12 años de construcción.

También forman parte de Visit Puerto Varas, TourisTour de la Familia Roth y The Cliffs Preserve, quienes apuestan por los pre y post tour que realizan los visitantes. Otro tanto ocurre con 7 Sur Patagonia Gourmet, una cooperativa gastronómica integrada por cuatro restaurantes de Puerto Varas, quienes se unieron para mejorar sus procesos productivos y logísticos.


Socios ilustres:

• Cabaña del Lago Hotel
• Hotel Bellavista
• Hotel Cumbres Patagónicas
• Hotel Patagónico
• Gran Hotel Colonos del Sur
• Hotel Colonos del Sur Mirador
• Hotel de Los Volcanes
• The Cliffs Preserve
• TurisTour
• Teatro del Lago de Frutillar
• Restaurantes Cooperativa Gastronómica 7 Sur (Da Alessandro, Mediterráneo, Puro Toro y Molino de Agua)



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8 comentarios:

  1. Anónimo9:35 a.m.

    Podrían empezar por hacer buenos videos promocionales porque los que hay parecen hechos por cabros chicos.

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  2. Anónimo11:40 a.m.

    es que son hechos por cabros chicos, pues.

    y cual es el problema con eso?

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  3. Anónimo2:39 p.m.

    Que no son videos de calidad profesional bien hechos para vender una ciudad, si no llegan a entender esto, qué se puede esperar, nada.

    El problema de chile es la fatla de talento generalizado y sentido común generalizado.

    Siempre emigraron los más inteligentes y se quedaron los tontos. Tonto + tonto= Tonto.

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  4. Anónimo3:49 p.m.

    Una de las "inteligentes" que emigro, acaba de llorar de ver lo hermoso que es nuestro Sur...gua!!!!!!!!

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  5. Anónimo5:23 p.m.

    Inteligenta vuelve al país e informa a los de aquí del cómo se hacen las cosas en otros paises para que aprendan.

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  6. Anónimo7:03 p.m.

    Este es un video claramente amateur subido a youtube... Hay tantos videos profesionales sobre Puerto Varas... creo que con un poco de paciencia se habría encontrado uno y nos habríamos ahorrado los comentarios de algunos resentidos que no pierden oportunidad para vociferar su odio hacia Chile

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  7. Anónimo8:41 p.m.

    Qué se puede esperar de estas LACRAS perukistanas jajaja...

    Mejor que ni sepan que tenemos estos parajes en el sur, capaz que los ILEGALES de mierda quieran irse para allá !!!!! Esa hermosa iglesia estilo alemán rodeada de ilegales perrrrrrruANOS noooooo por favor!!!!!!!! Salvemos a las palomas!!!!!!

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  8. Anónimo5:03 p.m.

    Y que carajo tiene que ver El Perú en sus lamentaciones? Si ni entre ustedes se aguantan, menos van a aceptar la inmigración, venga de donde venga.

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