Ya maneja tres concesiones en Chile y espera llegar a una decena
Firmas internacionales son las que, con más fuerza, han ingresado a la exploración de geotermia. Entre ellas, una de las que primero confió en Chile fue la neozelandesa Hot Rock, cuya área de geotermia está liderada por el chileno Luis Urzúa.
La empresa, que en los últimos cuatro años ha levantado centrales por 400 MW en su país de origen, ya cuenta con tres concesiones en Chile, pero va por más. Según Urzúa, la idea es lograr un portafolio de proyectos, es decir, cerca de una decena.
Esto, porque según su estadística, uno de cada tres pozos resulta exitoso, por lo que el número mínimo para pensar en un parque de generación relativamente importante es de, al menos, nueve concesiones.
El experto estuvo la semana pasada en Chile, invitado por el Ministerio de Energía para dar charlas al personal del ministerio, que se apresta a realizar grandes anuncios en los próximos días sobre el tema. "Estamos proyectando varias peticiones más, adicionales a las que ya tenemos, que son tres. ¿Vía concesiones o de forma directa? De las dos formas, participamos en licitaciones, pedimos varias, porque nos interesa tener un proyecto en Chile", planteó.
Según Urzúa, Chile puede desarrollar fácilmente 5.000 MW con esta fuente de generación, sólo teniendo en cuenta las cerca de 150 zonas de exploración entregadas en concesión, que una de cada tres resultará exitosa y que cada concesión podría generar en torno a los 100 MW.
"Se han hecho mediciones académicas que hablan de hasta 16 mil MW de potencialidad, pero, si uno considera el potencial general, las concesiones entregadas y en trámite, estamos hablando de 5 mil MW reales", sostuvo Urzúa.
Explicó también que, ahora sí, Chile tiene todo preparado para dar el salto en esta tecnología. Pero hay un obstáculo no menor, según él, y que es el incidente de El Tatio donde los trabajos de Geotérmica del Norte (de propiedad de ENAP y la italiana Enel) produjeron una enorme fumarola y generó incluso que se le cursara una multa por parte de la Conama.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario