Desde el 2006, cuando el gobierno decidió ampliar el espectro de la matriz, este concepto tomó más impulso e importancia dentro de las autoridades políticas del país.
En un escenario en el cual Chile demuestra cada vez más su interés por desarrollar nuevas alternativas de energías renovables, la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción (UDEC) -uno de los centros de investigación líderes en la materia a nivel nacional- realizó un seminario con expertos internacionales para abordar el proceso de generación, usos y potencialidades de los gases biogénicos como combustibles en Chile.
Para el director ejecutivo de la UDT, Alex Berg, “los problemas ambientales y económicos relacionados con el uso de combustibles fósiles están estrechamente ligados con grandes oportunidades.
En especial en Chile, donde existen posibilidades para reemplazar el carbón, el petróleo y el gas natural por fuentes energéticas renovables. Y en eso nosotros estamos siguiendo con máxima atención estas tendencias, ejecutando diversos proyectos de investigación y desarrollo en el área”.
Mientras, el jefe de área de la UDT, Mauricio Flores, comentó que “uno de los aspectos importantes que se abordó en el seminario tiene relación con el estado actual y la tendencia de los gases biogénicos en los diversos países del mundo”.
El académico explicó que para la elaboración de los biogénicos existen dos rutas principales de conversión: la primera de ellas se inicia a partir de un tratamiento biológico, donde “la materia orgánica es trasformada en biogás. Esto ya está a nivel comercial con la presencia de plantas en Alemania, Suiza y Suecia”.
En segundo lugar, el experto indicó que está “la producción a partir de tratamientos termoquímicos; sin embargo, en este caso no existen plantas comerciales, sino que a nivel demostrativo de 8 mw.
En Latinoamérica, comentó que se está haciendo producción de biogás en Brasil y Argentina, avanzando especialmente en lo relacionado con los biocombustibles.
Ahora bien, a nivel interno, dijo que desde el 2006, cuando el gobierno decidió ampliar el espectro posible de energías, el concepto de biogás tomó más impulso e importancia.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario