Según una experta de la U. de Chile, los alumnos que generan vínculos tienen menos probabilidades de caer en drogadicción, alcoholismo y embarazo prematuro.
Los estudiantes pasan la mayoría del tiempo en el colegio, con sus compañeros, amigos y profesores. Según estudios, una buena convivencia escolar fomenta el aprendizaje. ¿Cómo lograrlo?, para la pediatra Olivia Salas es necesario que profesores, padres, alumnos y especialistas trabajen en conjunto.
“Los jóvenes que están bien conectados con sus colegios tienen menos probabilidades de ser fumadores, depresivos y violentos, además reducen sus tendencias suicidas, disminuyen su participación en actos vandálicos y experimentan menos embarazos no deseados. Ello porque establecen un vínculo positivo con sus profesores”, señaló la pediatra y experta en adolescentes de la U. de Chile, Olivia Salas.
Cuando los escolares provienen de familias disfuncionales esta conexión entre profesor y alumno es aún más beneficiosa, explicó la especialista. “Por lo tanto, el entorno del colegio no sólo tiene un impacto educacional, también afecta la salud de los adolescentes. Por eso estamos proponiendo establecer una colaboración estratégica entre profesores, profesionales de la salud, los jóvenes y sus familias”, dijo Salas.
Para esto, es necesario – a juicio de la pediatra – que los padres, colegio y equipo de salud trabajen en conjunto. “Padres y profesores deben estar al tanto que hay profesionales de la salud dispuestos a ayudarlos no sólo cuando se presentan dificultades, sino como parte de un plan preventivo de salud que promueve la maduración a través del acompañamiento efectivo, representado en esta guía anticipatoria”, comentó.
Es por esto que dictará el V Curso de Extensión para Profesores de Colegio organizado por el Comité de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), a realizarse este 14 de agosto.
Detalles en www.adolescencia.sochipe.cl.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario