El mercado del camarón ecuatoriano ha crecido de una manera sustancial en Chile. Los dos últimos años se ha generado un auge del producto y ya se consume habitualmente a lo largo del país.
El primer semestre de 2010, se importaron USD 5.126.515 de camarones en Chile, aumentando con respecto al mismo período del año anterior en un 26%, según cifras publicadas por el Servicio Nacional de Aduanas.
La única empresa ecuatoriana con filial en Chile, Empagran, sigue siendo la líder del rubro, con el 24% de la participación.
Imagen país
Con el incremento de la importación y comercialización del camarón se ha generado una oferta variada de este crustáceo, por lo que hay que saber distinguir la calidad y las características del camarón ecuatoriano para no dejarse confundir.
El Jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de Ecuador en Santiago, Antonio Ruales, afirma que esto los ha llevado a preocuparse como entidad “porque el producto camarón está unido a una imagen país que representa a Ecuador. Entonces nosotros tenemos que cuidar mucho de que efectivamente se mantenga esa calidad del producto y no se mal imite”.
El ejecutivo añade que en estas circunstancias, nosotros debemos educar al público para que aprenda a reconocer verdaderamente lo que es un producto legítimo.
Juan Carlos Marín, gerente general de Empagran, agrega que es fundamental que “el mercado trate de educar a los consumidores en las buenas prácticas. Con esto quiero decir: mantención de la cadena de frío, preocupación de la trazabilidad de los productos, que tengan los certificados correspondientes, tanto a nivel internacional como nacional”.
De todas maneras, de los camarones que se consumen en la actualidad en Chile, el 99% son ecuatorianos, y tan solo el 1% provienen de otro origen.
Cómo reconocerlos
El camarón ecuatoriano es conocido por su calidad y por su singular sabor. No obstante, no todo el mundo sabe cómo reconocer si efectivamente el crustáceo proviene de o no de dicho país.
Antonio Ruales comenta que es posible reconocerlo y esto es a través de ciertas características:
1. Su variedad. El camarón ecuatoriano es vannamei, que se pesca en ciertas partes del mundo, por lo que no es igual a otros adquiridos en otros lugares.
2. Sabor. Es muy delicado y particular, muy suave al contacto con las papilas gustativas.
3. Color. Su carne es blanca y su cascarón es de un tono rojizo.
4. Aroma.
5. Textura. Su carne es suave al paladar y fácil de deglutir.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario