Nueve expertos investigaron sobre el funcionamiento de la economía y la concentración de la riqueza.
Cuatro familias controlan el 47% de los activos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago, señaló el economista Luis Eduardo Escobar, quién escribió -junto a otros ocho economistas- el libro "Hacia un crecimiento inclusivo: Propuestas de política económica", que habla sobre la concentración de la riqueza en el país.
Andrónico Luksic, Anacleto Angelini, Eleodoro Matte y el actual Presidente Sebastián Piñera representaban en conjunto el 9,16% del PIB en 2004 y el 12,49% del PIB en 2008.
A la concentración del 47% de los activos de empresas que cotizan en la bolsa de valores hay que agregar los mercados concentrados muy críticos, como las administradoras de fondos de pensiones, las empresas privadas de salud y el sistema financiero.
Escobar destacó que en la pupila de los analistas internacionales persiste la imagen exitosa de un Chile con altas tasas de crecimiento de los años 90 "que llevó a una disminución de la pobreza y a una mejora en la calidad de vida de la mayor parte de la población", pero añade que pocos analistas "se han metido en qué es lo que ha pasado con la riqueza y la distribución del ingreso".
"En ese campo no se ha avanzado", dijo Escobar y analizó que el índice de Gini (indicador de equidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) es prácticamente constante desde mediados de los años 80 hasta 2009.
Para los ocho economistas que participaron en la publicación, esos grados de concentración y desigualdad tienen que ver con la dinámica de funcionamiento de la economía chilena y formulan cuatro propuestas.
Los expertos proponen en el libro promover la competencia con leyes regulatorias, una política de 'cluster' que aglutina actividades que están relacionadas entre sí, las pequeñas y medianas empresas.
Escobar explicó que no basta con la educación sino que hay que garantizar salud y empleo para disminuir las inequidades.
El cuarto elemento que destacan los expertos son las políticas sociales.
"La política neoliberal clásica dice que la educación es la base de todo, pero nosotros decimos: educación, salud, y empleo. Si uno no integra estos tres aspecto es muy difícil obtener resultados reales", completó.
Artículo original
no hay duda alguna y si seguimos privatizando nuestros recursos naturales sera peor... privaticen todo menos nuestros recursos naturales .. esos deben pertenecer al estado si o si
ResponderBorrarEs una verguenza!!
ResponderBorrar