El ente emisor destacó, además, que si bien ha aumentado la incertidumbre en el ámbito externo, las condiciones siguen siendo favorables para Chile.
Tal como anticipaban la mayoría de los agentes del mercado, el consejo del Banco Central resolvió ayer elevar en 50 puntos base a 2% la tasa de política monetaria (TPM), cumpliendo así el tercer ajuste consecutivo.
La autoridad esgrimió que a nivel doméstico, la información disponible de actividad y demanda “muestra un dinamismo mayor que el previsto en el último IPoM”. En efecto, el crecimiento de 6,8% en el Imacec de junio vino a consolidar el fuerte avance de 7,1% reportado en mayo lo que, de paso, provocó una corrección al alza en los cálculos para julio. A su vez, el ente emisor destacó la disminución en el desempleo lo que, en definitiva, supone presiones en el IPC.
Y si bien el organismo estima que el incremento de 0,6% en dicha variable el pasado mes estuvo determinado, principalmente, “por fenómenos transitorios” y que “las diferentes medidas de inflación subyacente se mantuvieron contenidas”, consigna que “las expectativas privadas consideran que en el corto plazo”, el registro anual “se ubicará por sobre la meta”. Con todo, enfatizó que hacia fines del horizonte objetivo, las proyecciones “son congruentes con niveles en torno al 3%”.
INCERTIDUMBRE EXTERNA
En el plano externo, el Central subrayó que “ha aumentado la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la actividad mundial, y la volatilidad en los mercados financieros se ha mantenido elevada”. No obstante, precisa que “los precios de los productos básicos continúan en niveles altos”, al tiempo que el entorno foráneo “que enfrenta la economía chilena sigue siendo favorable”.
Así las cosas, el consejo manifestó que seguirá retirando el estímulo monetario prevaleciente, “a un ritmo que dependerá de la evolución” de las condiciones macro locales e internacionales, con miras a que la inflación prevista se ubique en el centro del rango de tolerancia de entre 2% y 4%.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario