Ex titular de Defensa destacó el "coraje" con que actuaron las instituciones armadas tras el megasismo y maremoto de febrero. También reconoció la recomendación militar para decretar Estado de Catástrofe y dijo que ésta se produjo la tarde del sábado 27 de febrero.
"Asumo la responsabilidad política obvia, yo era el conductor de las Fuerzas Armadas. Uno no está para los desfiles y las condecoraciones, está para todas". Así respondió el ex ministro de Defensa de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, los cuestionamientos sobre la responsabilidad que le cabe por haber dirigido a las FF.AA. durante la emergencia inmediata luego del terremoto.
El ex titular de Defensa fue la segunda autoridad política de la anterior administración en concurrir a la comisión investigadora ad hoc de la Cámara de Diputados. Antes lo había hecho el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende.
Vidal respondió por cerca de una hora y media las consultas de los parlamentarios, centradas principalmente en la supuesta demora en decretar el estado de catástrofe en las zonas más afectadas, lo que suponía la toma de control por parte de los uniformados.
Uno de los puntos álgidos de la exposición del ex ministro fue la firma de un decreto -dos días antes de la catástrofe- que subordinaba la labor de las FF.AA. a la coordinación de la Onemi en este tipo de situaciones.
"Fue un error firmarlo y, si me apuran un poco, fue una estupidez. Así de simple. Porque ese documento cercenaba aún más las funciones de las FF.AA., dejándolas para una especie de transporte de personal (...) no hay otras instituciones que estén en condiciones de planificación que no sean las FF.AA., nadie les compite", sentenció sobre el decreto que fue revocado por el actual gobierno.
Vidal destinó parte importante de su intervención a la defensa de las instituciones armadas en las horas siguientes a la emergencia. Así, calificó de "correcta y sobresaliente" la reacción de las FF.AA.: "salieron a las cuatro de la mañana del día 27 de febrero, salieron inmediatamente", dijo al mencionar que en la bitácora de la institución constan 38 operaciones previas a la declaración del Estado de Catástrofe.
El ex ministro, en todo caso, evitó polemizar con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, quien había señalado ante la misma instancia que recomendó tempranamente al entonces gobierno decretar el Estado de Catástrofe.
Así, Vidal reconoció la sugerencia y precisó que ésta se produjo la tarde del sábado 27 de febrero. "Decidimos con la Presidenta ahí mismo en la Onemi a las 20 horas hacer una evaluación sistemática con respecto a la decisión del Estado de Catástrofe", dijo, afirmando que la entonces Presidenta Bachelet tomó a las 10 de la mañana del domingo la decisión de decretar el estado de excepción.
Vidal, además, destacó el "coraje" de la Armada al reconocer descoordinaciones en el envío de la alerta de maremoto. "La Armada tuvo el coraje de reconocer el error, de investigarlo y aplicar sanciones. Eso lo hizo la Armada en menos de 72 horas (...) un error transformado en virtud por la forma en que se enfrentó", remató.
La exposición del ex ministro fue destacada por los miembros de la comisión investigadora. Según el presidente de la instancia, Jorge Ulloa (UDI), Vidal "dijo lo que algunas personas no se atrevieron a declarar".
También contrastaron la comparecencia del ex secretario de Estado con la negativa manifestada previamente por su par de Interior, Edmundo Pérez Yoma. Este último solicitó declarar por oficio ante la comisión, lo que finalmente fue rechazado, ya que esa posibilidad "es una tradición destinada a los ex Jefes de Estado", recalcaron en la comisión.
''Fue un error firmar el decreto y, si me apuran un poco, fue una estupidez. Así de simple. Porque ese documento cercenaba aún más las funciones de las FF.AA.
''Las Fuerzas Armadas salieron a las cuatro de la mañana del día 27 de febrero; salieron inmediatamente".
Decretos que quitaban atribuciones a FF.AA.
12 de marzo de 2002
Ricardo Lagos firmó un decreto que creaba el "Plan Nacional de Protección Civil", quitándoles a los militares las amplias atribuciones que tenían ante desastres naturales. El texto iba con la firma de sus ministros de Interior y Defensa, José Miguel Insulza y Michelle Bachelet.
25 de febrero de 2010
Dos días antes del terremoto, el Gobierno firmó un decreto que sometía el trabajo de las FF.AA. a la Onemi en caso de catástrofe. El texto -firmado por Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal- nunca entró en vigor.
Artículo original
huele a Transantiago....
ResponderBorrarAGARRREN A LAGOS!!!
ResponderBorrar