sábado, julio 10, 2010

Habrá impuesto variable para las gasolinas

El Ejecutivo dio a conocer ayer el mecanismo de estabilización de precios de combustibles, que reemplazará al Fepco que dejó de funcionar el pasado 30 de junio. Hacienda confía en una rápida tramitación de la iniciativa.

El gobierno enviará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles a través un sistema de impuestos específicos variables para el diésel y la gasolina, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En el caso de la parafina seguirá operando el sistema antiguo mediante un fondo que otorga un crédito cuando los precios suben respecto de su valor de referencia y cobra un cargo cuando bajan.

El secretario de Estado informó que en ambos casos se ampliará la banda de precios a un 12,5% por sobre y bajo el valor de referencia de cada combustible, desde un 5%, lo que si bien implicará que habrá más espacios para alzas también permitirá a los consumidores beneficiarse de precios más bajos cuando éstos disminuyan en los mercados internacionales.

“Hay una mayor fluctuación, pero esto opera hacia arriba y hacia abajo. Si el precio aumenta un 12,5% sobre el valor de referencia empieza a operar un impuesto específico negativo en el componente variable, es decir, es un impuesto específico variable que se resta al fijo, lo que en términos simples implicará una baja en el impuesto”, explicó el ministro.

Mecanismo

El secretario de Estado agregó que en el caso de que los precios internacionales se ubiquen por debajo del piso de la banda se activará un tributo variable que sumado al fijo implicará un aumento en el impuesto que pagan los consumidores.

El impuesto específico al diésel es de 1,6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos $55.846, por metro cúbico mientras que la gasolina tiene un tributo de 6 UTM ($223.386) por metro cúbico.

Larraín explicó que luego de que el pasado 30 junio terminara la vigencia del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepco), se activó inmediatamente el Fondo de Precios del Petróleo (FEPP) que operó hasta el 2005 y cuyos recursos serán suplementados para estabilizar los precios de la parafina.

Por su parte, el jefe de las finanzas públicas aclaró que mientras no se apruebe el nuevo mecanismo que operará para el diésel y las gasolinas denominado Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), éstos seguirán acogidos al FEPP.

Envío proyecto

A su vez, el ministro Larraín señaló que probablemente el proyecto será ingresado con algún tipo de urgencia y se mostró optimista de que sea aprobado con rapidez en el Congreso.

En todo caso indicó que éste será un mecanismo transitorio, ya que en unos seis meses más el Ejecutivo espera tener lista una propuesta para estabilizar los precios a través de la contratación de seguros.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario