Relacionado: Berries y el camino de Chile como potencia Agroalimentaria - Exportación de granadas consolidaría a Chile como principal productor de fruta en el cono sur
Las exportaciones de arándanos del Hemisferio Sur durante la presente campaña se ubicaron cerca de las 58 mil toneladas, 20% más que en la campaña 2008/09. EL total de la oferta austral se distribuyó de la siguiente manera: Chile 77%, Argentina 21% y Uruguay 2%.
Esta temporada la participación de Argentina se mantuvo sin cambios, la chilena se incremento y la uruguaya se redujo levemente con respecto al año pasado (-6%).
Argentina
Las ventas externas de Argentina fueron de 12.360 toneladas, 7% más que en 2008/09. Aunque hubo un incremento, fue mucho menor a lo proyectado a comienzos de la campaña. El problema no fue tanto la adversa situación en los mercados, sino el clima, que no permitió que se expresara todo el potencial productivo de las diferentes regiones.
Chile
Chile logro exportar hasta fines de junio 49.400 toneladas, un 20% más que la campaña 2008/09. Prácticamente todos los destinos recibieron más. También en este caso se esperaba un incremento mayor, pero la cosecha fue afectada por un retraso en la maduración de la fruta, rindes menores a lo esperado y pérdidas de cosecha por lluvias. Hacia el final de la campaña el terremoto alteró las últimas semanas de embarques.
Uruguay
La participación uruguaya continúa aumentando año a año. Los últimos 2 años de registros (2008 y 2009) muestran un importante crecimiento. Se alcanzaron volúmenes de entre 1.160 y 1.190 toneladas, casi el doble que en 2007.
Las principales características de la campaña el retraso de dos semanas en el inicio y el menor volumen exportado, 40% por debajo de los estimado. Sumado a esto, los factores climáticos, bajas temperaturas y frecuentes lluvias, perjudicaron las plantaciones.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario