A pesar de la amplia red de acuerdos comerciales que Chile tiene con las principales economías del orbe, existen aún mercados interesantes, principalmente en los países emergentes del continente asiático, donde se puedan establecer nuevas negociaciones.
Así lo indicó el director bilateral de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Contreras, quien abogó por entablar nuevos acuerdos con países como Vietnam, Tailandia, Indonesia.
Actualmente Chile tiene ventajas comerciales con 56 países, a través de una veintena de acuerdos de libre comercio.
Destacó también la importancia de Malasia, país con el que ya concluyeron las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), acuerdo que Contreras calificó como muy prometedor.
Aunque las autoridades del nuevo gobierno chileno quieren ampliar el abanico de tratados y acuerdos comerciales con nuevos países, Contreras admite que la primera fase de la internacionalización de la economía chilena está completada, tras aliarse con los principales mercados mundiales.
“Ahora viene la administración de estos acuerdos suscritos y cómo aprovecharlos de mejor manera”, dijo el funcionario, quien agregó que diversificar los mercados y los productos en la nueva etapa de la estrategia comercial.
Para el funcionario, Chile ha dejado de ser un país cuyas exportaciones se reducen al cobre y sus derivados.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario