El Banco Central lo adelantó en el último Informe de Política Monetaria (IPOM) y el mercado lo ratifica: las expectativas para la actividad económica en el segundo semestre y a lo largo del 2011 apuntan a una sólida recuperación.
Así lo reveló el sondeo realizado por DF entre economistas, de los cuales un 38,7% -de un total de 31- considera que la actividad doméstica tendrá una expansión entre 5% y 6% en los próximos meses.
A ellos se suma otro importante grupo de expertos -equivalente al 29% de los consultados- que incluso prevén que el crecimiento se ubicará sobre el 6% en el lapso antes mencionado.
De esta forma, sumando ambos guarismos, un 67,7% de los analistas cree que la economía tendrá un repunte sobre el 5% entre junio y diciembre.
Igualmente optimistas se plantean respecto de 2011. Un 58,1% de los analistas consultados prevé una expansión del PIB anual para el próximo ejercicio entre 5% y 6%, mientras que un 22,6% apuesta a un dinamismo entre 6% y 7%.
Es decir, un abrumador 80,7% de los sondeados cree que el crecimiento se ubicará sobre 5% en 2011.
Respecto de la trayectoria para la tasa de interés, más de la mitad de los economistas -un 58,1%- cree que se ubicará entre 2% y 3% a fines de 2010, en tanto que para el próximo año, el 51,6% apuesta que el tipo rector cerrará el año entre 4% y 5%.
Para la inflación, el promedio para este año apunta a un cierre de 3,8% -en línea con lo señalado por el Banco Central en el último IPOM-, mientras que para 2011, el guarismo se ubicaría en 3,7%, a juicio de los expertos, es decir, por sobre la proyección del instituto emisor, que prevé una inflación de 3,1%.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario