El taller está organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en conjunto con la Iniciativa Científica Milenio de Mideplan y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.
Ante autoridades de gobierno, el parlamento, municipios y diversas instituciones, investigadores y académicos de la Universidad de Chile darán a conocer los resultados de las investigaciones sismológicas que han producido importantes avances en la caracterización del peligro sísmico en Chile. Lo que se suma a los nuevos datos recabados a partir del megasismo del pasado 27 de febrero. El encuentro se llevará a cabo este miércoles 23 de junio, a las 9:30 horas, en Beauchef 850.
El evento está dirigido a autoridades gubernamentales y municipales, representantes del Senado y Cámara de Diputados, directivos de empresas del rubro hidroeléctrico, mineras, compañías de seguros, periodistas, estudiantes, académicos y a otros agentes interesados en la discusión de esta problemática nacional.
"Un equipo multidisciplinario de sismólogos, geofísicos, geólogos, geotécnicos, junto a un destacado grupo de expertos de las principales instituciones de investigación sismológica a nivel mundial como Estado Unidos, Francia, Alemania, Japón, etc., han realizado estudios en tres regiones de Chile desde hace más de 15 años y sus resultados permitirán mejorar el conocimiento sobre el peligro sísmico del país", señala el Dr. Jaime Campos, académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile y director del Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore de la U. de Chile.
Entre los resultados que se entregarán a la mesa de discusión están:
• Las evidencias de que la Falla San Ramón es una falla tectónicamente activa y cómo esto ha cambiado radicalmente el estado del arte del conocimiento de la amenaza sísmica de la ciudad de Santiago.
• Antecedentes de los tipos de terremotos que ocurren en nuestro territorio y especialmente la importancia que revisten por su “agresividad” los de profundidad intermedia (profundidades entre 60 y 300 km) -como el de Chillán de 1939 o el de Punitaqui de 1997 -; su caracterización contribuirá al mejoramiento de la normativa sismorresistente del país.
• Nuevos aportes de la relevancia de los estudios del tipo de suelo relacionados a la amplificación del movimiento, fenómeno conocido como Respuesta de Sitio, y que debiera llevar a considerar la importancia de la zonificación sísmica en el país.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario