Según el director de proyectos corporativos para Latinoamérica de la firma , Mario Rivera (MR) y el director de Operaciones y Finanzas para América Latina, Matías Gancberg (MG), la tasa de vacancia que registrará Santiago en 2011 será muy alta, considerando que habrá 300 mil metros cuadrados que ingresarán el 2011, situación que, inevitablemente, provocará un ajuste de precios.
"Las megatorres no se generan por un tema de mercado, serán por otras motivaciones, el mercado no da para tantas torres", explicó Gancberg,
-¿Cómo ven el mercado de oficinas en Santiago?
-MR: Siempre ha sido un mercado más sofisticado, en términos de ciclos inmobiliarios, todavía está atrás de los más grandes como México, me impresiona la cantidad de proyectos y los que están en construcción.
-¿Esta sobreoferta afectará los precios?
-MG: Es importante cuando hay mucho prelist, cuando un proyecto va a entrar y está precolocado. En este caso, sí se verá un impacto. En tres años la vacancia en Santiago se va disparar desde un 6,25% a un 15%.
-MR: Ahora, nunca hemos visto un descalabro de las ventas, pero sí se sufre un año o dos.
-¿Será mejor esperar para nuevos proyectos?
-MT: Hoy se está hablando de prelist, de prealquiler antes de empezar la obra, y eso en Chile empezará. En mercados más desarrollados la construcción de una torre como Titanium no arranca si no está el 50% pre alquilado.
-Hay fondos interesados por invertir en oficinas ¿ellos podrían dar más competencia?
MG: Los fondos vienen con algo muy definido, se fijan en la calidad de los inquilinos, las barreras de entrada y de salida, evalúan todo este marco. Chile tiene la ventaja de que el riesgo es mucho menor que en otros países latinos, el retorno puede ser más atractivo en otros lados, pero aquí el riesgo es menor.
-¿Habrá más compras por parte de fondos?
-MR: En otros productos. El retail es algo que debería venir fuerte. Hoy día la propiedad de los activos está en manos de las propias empresas. Eso debería cambiar sí o sí, en algún porcentaje, en los próximos años.
-MG: Ese es un win-win, el retailer se lleva el capital y el inversionista tiene un buen inquilino a largo plazo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario