En diciembre de 2009, Codelco y Microsoft un acuerdo de colaboración que dará vida al Centro de Innovación Tecnológica en Informática para la Minería, iniciativa única en este campo en el país.
Con una cartera de proyectos ya definida y la pronta llegada de especialistas de Microsoft a Calama, avanza la conformación del Centro de Innovación Tecnológica en Informática para la Minería, que impulsan Codelco y Microsoft. Estos avances corresponden al acuerdo marco firmado en diciembre del año pasado. “Ya hemos definido una cartera de proyectos, ahora estamos en la etapa de definir y buscar el financiamiento”,de dijo hoy Marco Orellana, Gerente Corporativo de Tecnología de Información, Comunicaciones y Automatización (TICA) de Codelco.
Luiz Marcelo Marrey, gerente general de Microsoft Chile, expuso hoy el modelo de negocio de esta iniciativa en el 5° Seminario de Acercamiento Tecnológico, destacando que apunta a desarrollar un ecosistema minero que en el futuro exporte soluciones tecnológicas. Microsoft tiene 2 centros de este tipo en países mineros (Canadá y Australia) y este sería el tercero, orientado a buscar soluciones para la Codelco, con capacidad de ser replicadas en la industria minera en Chile y exportadas al resto del mundo.
El objetivo principal del Centro es investigar y desarrollar Tecnologías de la Información para la industria minera, que incrementen su competitividad y generen un ecosistema de empresas proveedoras. El Centro se emplazará en la ciudad de Calama, II Región, “Creemos que en un año más vamos a estar en condiciones de mostrar resultados”, se comprometieron Orellana y Marrey ante la audiencia del seminario.
“Se trata de un Centro de Desarrollo, al cual se le entregan problemáticas y un conjunto de ingenieros de ambas empresas que estarán en Calama, más otros que participan en red, desarrollan las soluciones; éstas se prueban en pilotos en la División Codelco Norte, y si funcionan las extendemos a todo Codelco y después las empaquetamos y las comercializamos en el resto de la industria minera mundial a través de las redes de comercialización que tiene Microsoft”, explicó Orellana. Respecto de las próximas etapas, el ejecutivo de Codelco señaló que aún falta definir el financiamiento de los proyectos específicos que abordará el Centro y solucionar algunos aspectos relativos al tratamiento de propiedad intelectual dado que “la legislación chilena es muy distinta a la americana”.
Tecnologías y competitividad
“Vemos que la incorporación de tecnología en Codelco es una realidad y es un tema que preocupa a todos en la compañía, porque la tecnología está cada vez más relacionada con los procesos mineros y vemos que la gente de la minería está más cercana a la tecnología” sostuvo Marco Orellana, gerente corporativo de TICA de Codelco, al tiempo de manifestar su satisfacción por la realización de la quinta versión del seminari “creemos que cumple su objetivo que es generar este espacio de conversación entre la industria minera, la academia y la industria de las TICA”.
Para el ejecutivo, “ya no hay vuelta atrás” en la incorporación de tecnologías al proceso minero; “o nosotros somos digitales o nos vamos a quedar fuera del negocio. Empieza a haber un ritmo cada vez más creciente, con más gente trabajando en torno a esto y empieza a haber más soluciones tecnológicas”, enfatizó Orellana.
Durante el encuentro se realizaron mesas redondas y distintas intervenciones que dieron cuenta del escenario actual y delinearon el futuro en materia de desarrollo tecnológico; así como de las posibilidades y dificultades de incorporar cambios tecnológicos; del impacto de las TICA en la productividad de las empresas y de los desafíos del tema en relación a los recursos humanos.
Juan Enrique Morales, Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco sostuvo que “la minería es conservadora, por lo tanto los quiebres tecnológicos son másdifíciles”. Mortales desplegó la estrategia de Codelco para alcanzar esos objetivos a través del modelo de asociatividad que genera alianzas con empresas tecnológicas. Se trata de consorcios de conocimiento que desarrollan ideas que luego fundan cambios; y asociación con proveedores para el desarrollo de empresas y generación de servicios y productos que se aplican a los procesos productivos.
Codelco cuenta ya con una red de empresas de base tecnológica, las que en conjunto reúnen a “200 personas muy especializadas, de primer nivel, que constituyen una plataforma para Codelco y para el país; somos una masa crítica importante. Gastamos US$ 50 millones de en investigación aplicada y como correlato de esto, Codelco es la empresa que más patentes tiene”, expuso Morales. El Vicepresidente de Desarrollo agregó que el convenio de la estatal con BHP Billithon para el desarrollo de proveedores, que de aquí a 5 años tengan capacidad exportadora, es una iniciativa que tiene también “enorme potencial en incorporar y generar soluciones tecnológicas para la minería”.
Por su parte Raúl Ciudad, presidente del grupo COASIN y miembro del directorio de la Asociación de Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), aunque destacó el rol de Codelco en materia de innovación, señaló que hoy no están alineadas la investigación con los negocios y el desarrollo de tecnologías aplicables. En su opinión hay que modificar la ley de crédito tributario para que las empresas inviertan en I+D, incluyendo las empresas tecnológicas nacionales, en particular las que pertenecen a la ACTI. Ciudad destacó que la agenda corta del Gobierno en materia de Innovación y Desarrollo es un cambio positivo para desarrollar procesos más efectivos en materia de cambio tecnológico y avances hacia una sociedad del conocimiento. “Hay que desarrollar procesos más efectivos. Si Chile no logra hacer estos cambios en inversiones en I+D no logra llegar al desarrollo”, dijo entre sus propuestas.
Los recursos humanos
“El tema de las personas es clave. No se saca nada con incorporar tecnología si no tienes laspersonas adecuadas para que apliquen esa tecnología. Esa es una preocupación que está en los más altos ejecutivos de la Corporación”, dijo Marco Orellana, gerente Corporativo de TICA de Codelco.
Sobre este tema, el presidente de la ACTI, Miguel Pérez, sostuvo que el dilema “no es si se hace o no se hace el cambio tecnológico, sino que es cómo lo hacemos”. Para asegurar el proceso Pérez indica que “los cambios tienen que ser entendibles, creíblesy pequeños. Hay que hacer que la gente gane con el cambi se aprende del cambio, se crece, se gana. El cambio se hace de a poco, hay que construir hábitos y contagiar comportamiento para que el camino sea más fácil” explicó. “Debido a que la razón no siempre conduce a la acción, es necesario considerar la componente racional, la emotiva y la moderación para conducir este cambio. Este es el concepto de moldear el camino”, dijo a modo de síntesis el presidente de la ACTI.
En la misma línea, el director de Codelco, Marcos Büchi, dijo que para tener proyectos exitosos de cambio “se requiere: Involucrar ejecutivos, alinear con los objetivos del negocio, disponer de equipos de alto nivel, lograr aceptación de los cambios y finalmente obtener y mostrar resultados pronto”. Büchi destacó que en la resistencia de las personas al cambio puede haber temores legítimos, “por eso hay que anticiparse”.
En su intervención, Armando Olavarría, Gerente General de División Andina de Codelco se refirió a tres cambios tecnológico concretos implementados en la minera. La eliminación del trabajo manual en minería vertical y en fragmentación de roca y a la reciente implementación del Centro Integrado de Operaciones (CIO). Olavarría destacó que la búsqueda de seguridad, salud y mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de la minería es un importante motor de desarrollo de soluciones tecnológicas que, de paso, genera ahorros significativos en el gasto de la empresa por conceptos de accidentes y enfermedades laborales y significativos mejoramientos de productividad. El Gerente General de Andina agregó que “la tecnología nos ha permitido introducir simuladores para capacitar al personal evitando pérdidas y accidentes; y hoy no es posible pensar la minería sin la incorporación del tele trabajo”.
En relación a la implementación de la sala CIO, para Olavarría se trata de “un cambio de prácticas y de la manera de ver el negocio. Ya no es un proceso estanco, la operación se ve en forma sistémica, captura todos los procesos y también incluye un modelo predictivo”. Porúltimo, señaló como desafío que en Codelco, “tenemos que ver cómo vamos darle mayor velocidad a la incorporación de tecnología, porque ya que sabemos que nos agrega valor”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario