La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, dijo que están disponibles un millón de dosis dado que sólo se ha vacunado el 79% de los grupos de riesgo. Añadió que se espera el peak de la enfermedad para fines de este mes o comienzos de julio.
Las más de un millón de vacunas contra la influenza humana que aún quedan podrán ser utilizadas por quienes lo soliciten hasta el 15 de junio, según anunció ayer la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue.
La medida fue adoptada luego de que sólo el 79% de las personas de los grupos de riesgo se inocularan contra el virus AH1N1, a pesar de que ya se había ampliado el plazo de la campaña en un mes.
“Basándonos en los datos de distribución, estimamos que ya se han colocado alrededor de 3.150.000 vacunas, con coberturas que son variables”, de las 4,2 millones de dosis con que cuenta el Ministerio de Salud, informó la subsecretaria.
Las embarazadas con más de 13 semanas fue el segmento del grupo de riesgo con menor respuesta, inoculándose sólo 75 mil, de las 145 mil esperadas, es decir, la mitad.
“Toda persona que se ha puesto la vacuna se protege a sí misma y no transmite la enfermedad. Por tanto, hemos decidido extender la campaña las próximas dos semanas, porque aquí las vacunas no sobran y queremos que la población las utilice. En este momento en todos los consultorios la vacunación está abierta a cualquier persona que quiera vacunarse”, enfatizó Jadue.
La explicación a la baja respuesta estaría, según la subsecretaria, en que las condiciones climáticas, de poco frío y lluvias, aún no han disparado la fase más aguda de la pandemia.
“Sólo tenemos 60 casos a lo largo del país”, argumentó, lo que haría que la gente vea a la patología como menos peligrosa.
Sin embargo, Jadue hizo hincapié en que durante 2009 hubo “153 personas muertas, en el caso de Chile, (lo que) es un costo alto, que no es necesario pagar”, agregando que se espera el peak de la influenza humana para fines de junio o principios de julio.
En otro plano, la subsecretaria destacó el refuerzo de la campaña de invierno, con apoyo de Unicef y material para los escolares que tiene como protagonista a Tulio Treviño, el personaje de “31 minutos”, la que ha sido muy exitosa, especialmente con “la medida que más les gusta, que es que cuando están enfermos la recomendación es no ir a clases”.
NORMALIZACIÓN DE LA RED
Por su parte, la subsecretaria de Redes, Giovanna Gutiérrez, destacó que a fin de año estarán levantados 16 hospitales de construcción acelerada, lo que permitirá enfrentar definitivamente el déficit generado por el terremoto del 27 de febrero.
La autoridad informó que los centros asistenciales modulares reemplazarán o complementarán al Instituto Geriátrico; Félix Bulnes; San Antonio y Siquiátrico, de Putaendo; Curicó; Hualañé; dos en Talca; Constitución; Parral; Cauquenes; Herminda Martin, de Chillán; San Carlos; Florida; Angol y Penco Lirquén, que ya se está edificando. Agregó Gutiérrez que al 21 de junio sólo existirá un déficit de 4% en el total de camas hospitalarias.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario