El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy la ley que crea el fondo de reconstrucción tras el terremoto que azotó al país a fines de febrero y que establece un mecanismo especial de incentivos a las donaciones en caso de catástrofe.
El presidente agradeció al Congreso sus aportaciones para mejorar la iniciativa legal y la celeridad en la tramitación, después de que el jueves pasado fuera aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, en su último trámite legislativo.
La norma crea un fondo que distribuirá los dineros que sean recaudados para las tareas de reconstrucción del país, a causa del terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero pasado, y establece un sistema especial para las donaciones de privados y particulares.
Con esta nueva ley, el fisco espera recaudar unos 300 millones de dólares en 2 años, sólo por la vía del aporte de privados, iniciativa que será complementada con la ley de financiación a la reconstrucción que contempla un alza de impuestos y que se sigue tramitando en el Congreso.
Piñera anunció que el Ejecutivo está "en pleno proceso de una profunda reingeniería y reestructuración de todo nuestro sistema de alerta temprana y ayuda oportuna" ante catástrofes naturales.
"Tenemos que aprender de los errores", sostuvo el gobernante, quien aseguró que va a "reconstruir desde las cenizas" la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), muy criticada por cancelar la alerta de tsunami tras el terremoto.
También afirmó que el Gobierno trabaja en la elaboración de un mapa para identificar las zonas más susceptibles de sufrir los embates de la naturaleza, como maremotos, terremotos o erupciones volcánicas.
Piñera destacó las medidas impulsadas para enfrentar la catástrofe, y recordó que se logró "recuperar y salvar el año escolar, restablecer el sistema de salud" y construir más de 50.000 viviendas de emergencia.
El terremoto de 8,8 grados de magnitud Richter y el posterior maremoto dejó 521 muertos, 56 desaparecidos y 800.000 damnificados, además de pérdidas por 30.000 millones de dólares.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario