La académica y experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Paulina González, aseguró este miércoles que un nuevo equipamiento y el conocimiento de experiencias internacionales serán a su juicio imprescindibles en la nueva Agencia Nacional de Emergencia, tras el anuncio de reformulación del sistema antisísmico del país.
Según la especialista, las prioridades que deberán considerarse para establecer la nueva oficina de emergencias son: implementar un sistema de comunicaciones que no dependa del suministro de energía eléctrica, contar con un cuerpo técnico adecuado, suscribirse a organismos internacionales para conocer experiencias de otros países y aumentar la cantidad de sismógrafos y acelerógrafos por región.
Al respecto, la académica Usach afirmó que es fundamental contar con un cuerpo técnico adecuado para asumir las labores de esta nueva agencia nacional de emergencia, propuesta por el mandatario. Se deberá contar con asesores y científicos especializados en el tema, explicó.
González afirmó que se debe tomar el ejemplo de países desarrollados como, por ejemplo, Japón. Éste cuenta con una organización internacional (JICA, Agencia de cooperación Internacional de Japón) sobre desastres y mitigación de los efectos de los desastres. Creo que es fundamental tener información sobre las experiencias de otros países y adaptar lo bueno a la realidad nacional.
En el ámbito más técnico, la especialista agregó que es imperioso contar con los instrumentos adecuados para ejecutar tareas tan complejas como las que debieron ejecutarse luego del terremoto del 27 de febrero. Tiene que existir una red nacional de sismógrafos y la densidad en cada lugar debe ser más de uno. Hay que tener sismógrafos y acelerógrafos, enfatizó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario