En los últimos años, Chile ha aumentado considerablemente la incidencia de enfermedades inflamatorias intestinales, como el Crohn y Colitis ulcerosa, especialmente, en pacientes jóvenes y niños y se teme que en las próximas décadas esta cifra aumente en forma alarmante.
Debido a las alteraciones propias del entorno, de los estilos de vida y la modificación de los alimentos, se han producido importantes transformaciones en el cuerpo humano, ya que hay menos exposición a agentes infecciosos y el resultado es que el sistema inmunológico está más debilitado y es menor el repertorio de anticuerpos.
Al respecto, el gastroenterólogo del Hospital Clínico de la UC, Manuel Álvarez, expresó que el hecho de tener mejores condiciones higiénicas nos permite tener menos mortalidad, pero uno de los costos es que aparecen las enfermedades crónicas en las que hay un trasfondo inmunológico y son los costos que se pagan.
Según el especialista " el aumento en la incidencia de las enfermedades inflamatorias intestinales podría tener respuesta en laa teoría de la higiene, que significa que nuestra población tiene poco contacto con enfermedades parasitarias y bacterianas, especialmente en los primeros años de vida, lo que ocasiona que
nuestro sistema inmune se condiciona a saber cómo responder frente a infecciones virales, pero tienen poca madurez en cuanto a cómo responder frente a infecciones parasitarias o bacterianas".
La colitis ulcerosa se caracteriza por la inflamación del colon manifestada por la presencia de erosiones o úlceras de la pared intestinal asociadas a sangrado espontáneo. El tratamiento para esta patología es principalmente farmacológico, pero cuando los pacientes no responden a la terapia médica la cirugía es una buena alternativa porque puede sanar al paciente al extraer completamente el colon. Se operan entre un 10 a 40%.
En tanto, la enfermedad de Crohn se caracteriza por afectar todo el tracto intestinal, incluido el esófago, es decir, todas las capas del intestino están afectadas por la inflamación, pudiendo producir fístulas y abscesos; por lo tanto la cirugía no es curativa, sólo trata las complicaciones de la patología porque aunque se extraiga una parte enferma no significa que vaya a sanar o que no pueda aparecer la enfermedad en algún otro segmento. La necesidad de la cirugía en la enfermedad de Crohn es mayor que en la colitis ulcerosa producto de las complicaciones, esta puede llegar a un 50 o 70 %.
Los síntomas de alarma de estas patologías son: sangre por las deposiciones, bajas importantes de peso, molestias o síntomas nocturnos, vómitos recurrentes, fiebre, diarrea prolongada de más dedos semanas.
La población que tiene mayor riesgo de contraer esta patología es el segmento etario que oscila entre los 15 a 35 años.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario