sábado, mayo 01, 2010

Encuentran cuerpo de marino entre resto de la Esmeralda

Click sobre la imagen para ver el video


Artículo original

Osamenta estaba a 41 metros de profundidad entre vestigios de histórica nave. Armada rindió honores y el cráneo ubicado será sepultado en cripta de Héroes de Iquique, en Valparaíso.

El cráneo de un tripulante de la "Esmeralda'', que según historiadores locales correspondería al guardiamarina Ernesto Riquelme, fue rescatado desde los restos de la histórica corbeta, hundida a 41 metros de profundidad en la rada de Iquique. El descubrimiento se realizó durante un peritaje de arqueólogos submarinos, quienes preparan un proyecto de la Armada para recuperar la nave.

La ubicación se logró gracias a los testimonios e informes de buzos de la IV Zona Naval. Con esos datos, el arqueólogo Diego Carabias, junto a Renato Simonetti y David Letelier, fijaron el lugar y levantaron la pieza, para sellarla en una caja y llevarla a la superficie. Emergieron a las 17.20 horas y fueron escoltados por la misilera "Serrano" hasta el muelle de la IV Zona Naval, donde todas las naves y las dotaciones rindieron honores a los restos del héroe.

El comandante en jefe de la IV Zona Naval, contraalmirante Kenneth Pugh, dijo que los primeros informes indican que el cráneo corresponde a un hombre joven, de entre 20 y 24 años.

El contexto histórico y la opinión de los expertos locales hacen creer con certeza que es un tripulante de la histórica nave.

El 21 de mayo de 1879, la embarcación tenía una tripulación de 202 hombres, de los cuales murieron 143 en el combate.

Indicios

El curador del museo naval de Iquique, Enrique Cáceres, estima que la osamenta sería del guardiamarina Ernesto Riquelme, dado que en 1978 se efectuó un rescate a cargo del doctor Alfredo Cea, quien sacó un cuerpo desde el sector de la cubierta, que estaba atrapado junto a un cañón. Cuando era alzado, la canasta se rompió y los restos cayeron nuevamente al mar.

Los peritajes comenzaron el martes y en ellos participaron 10 buzos de la Armada, tres arqueólogos submarinos, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales y un equipo de medición submarina. Estos últimos trabajaron con ecosondas especializadas y comprobaron que junto a la estructura de la nave hay un radio de 50 metros en donde es posible hallar más restos.

Tras el desembarque de los restos, hubo un oficio religioso y luego los restos se entregaron al Consejo de Monumentos Nacionales. Luego serán llevados a Valparaíso, al Centro de Conservación del Patrimonio Submarino, donde serán tratados por alrededor de 4 meses. Lo más probable es que sean sepultados en la cripta de los Héroes de Iquique, en la plaza Sotomayor.
Película zarpa la próxima semana

Como una película del Bicentenario. Así ve el cineasta Elías Llanos "La Esmeralda, 1879", una superproducción local de US$ 4 millones que recrea el Combate Naval de Iquique y que llegará a las salas locales el próximo 20 de mayo. "Realmente espero haber hecho un aporte desde el punto de vista histórico", afirma.

Pero la película "zarpa" este miércoles 5, con una avant-première en Iquique a la que se invitará a autoridades locales y a los 500 extras que participaron en el rodaje. Al día siguiente será el estreno en Santiago, y luego habrá funciones en Concepción, Temuco y Punta Arenas. Filmada entre septiembre de 2007 y noviembre de 2009, la cinta -que dura 90 minutos- narra 24 horas en la gesta heroica contada desde la mirada de Wenceslao Vargas, grumete sobreviviente del combate que relata la odisea. Ese papel está a cargo del actor Fernando Godoy. Para el rodaje se construyeron réplicas de la "Esmeralda" y del "Huáscar", y en pleno mar se recreó el combate. Para filmar el salto de Prat, instante que no dura más de 9 segundos, el equipo de producción tardó tres días.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo8:51 p.m.

    30 fragatas 2 buques de proyeccion estrategica para la Armada de Chile.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:00 p.m.

    Pobres infelices,se sienten grandes cuando sus coimeros gobernantes y militares les llenan los ojos de chatarra repintada e inflan sus bolsillos con dolares y euros. Y el chilote comun los aplaude y se infla de orgullo patriòtico. No son patriòticos...son patéticos. Desde Argentina con amour.-

    ResponderBorrar
  3. DarthChile12:12 a.m.

    Y tu hablas de coimeros????
    jajajajajajajajaja
    Yo creo que eres un indio kuliao infiltrao, pero por si las moscas, no te da verguenza Argento hablar de coimas y corrupcion cuando tu pais esta hasta el cuello de mierda de wueones vagos que se llenan de plata por coimas? partiendo del wueon care sapo que se murio y la vieja kulia esa.
    No seai care raja poh wueon...ubicate.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:47 p.m.

    IMBECIL "DARTH CHILE" (qué graciosos son estos amerindios con los nombrecitos que se eligen). TE ACLARO. Si bien es cierto que en Argentina hay coimeros y corruptos (dónde no?), ninguno de ellos ha caìdo tan bajo como los politicos y empresarios chilenos que engordaron (y engordan todavía) sus bolsillos a costilla de los damnificados por el terremoto y tsunami. Es una verguenza las casuchas que les entregan a esa gente, simples cajoncitos de madera que las empresas cobran al gobierno y este paga sabièndolo (algo queda para el) como si fueran casas de mampostería, con todos los servicios y detalles; encima se roban la plata asignada para las Regiones màs afectadas, haciendo figurar partidas por una determinada suma para tal o cual poblaciòn y a esta llega la mitad.La otra mitad quedó, repartida, en Santiago. Hasta están lucrando con los medicamentos que Argentina, Brasil y México regalamos para ser distribuìdos gratuitamente y los venden "a precios razonables" y en esto están metidos los de la cadena de farmacias Ahumada (parientes de Piñera). QUE SINVERGUENZAS!.Con una mentalidad como esa, no es de extrañar que haya chilenos que dispusieron matar de hambre y dejándolos sin servicios de salud s los mapuches. QUE PAIS MISERABLE Y PELOTUDOS COMO ESTE DARTH NO SE CUANTO SE UFANAN DE ESAS MISERIAS. POR ALGO EXISTE EL CASTIGO DIVINO Y LO ESTAN SUFRIENDO. LAMENTABLEMENTE HAY INOCENTES.-

    ResponderBorrar