jueves, abril 15, 2010

Urge formación de profesionales para operar plantas nucleares en Chile

Así lo plantea el representante del Consejo de Rectores en la Comisión Chilena de Energía Nuclear y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, en la eventualidad que el país decida el uso de energía nuclear para generar electricidad.

El ministro de Energía, Ricardo Rainieri, presente en la cumbre sobre seguridad nuclear que se desarrolla en Washington, anunció que el gobierno está preparando una institucionalidad para la instalación de plantas de energía nuclear en Chile.

La razón es que el país no cuenta aún con los marcos regulatorios necesarios para asumir un desafío de esa envergadura. La idea del gobierno es modificar las atribuciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear de modo que pueda fiscalizar de manera independiente la manipulación de materiales radioactivos.

En todo caso, se aclaró desde el Ministerio de Energía que este anuncio no significa que en el actual gobierno se tome una decisión sobre el uso de energía nuclear para la generación de electricidad. Menos aún construir plantas nucleares en el país durante la actual administración.

Lo que hay ahora es una definición política en cuanto a seguir evaluando la opción, pero sin plazos definidos. El rector de la Universidad de Santiago de Chile y representante del Consejo de Rectores en la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Juan Manuel Zolezzi, estima que esta acción del gobierno va en la línea correcta y señaló que se requiere una fuerte inversión para formar capital humano en materia de núcleo electricidad, en el supuesto que el país decida usarla.

“Es necesario que ese capital humano se forme lo antes posible y que también las universidades vayan incorporando estos elementos en la formación de sus propios profesionales” advirtió Zolezzi, también experto en energía.

“Lo ideal sería que cierto número de becas se orientara a esa línea”, agregó el rector de la Usach, pero precisó que no es llegar y formar profesionales. Ello, porque si el país finalmente no construye plantas nucleares, será un esfuerzo perdido. Tal como ocurrió al final de la década de los 70, cuando se elaboró un programa de perfeccionamiento de profesionales chilenos en núcleo electricidad, quienes finalmente emigraron a otros países.

Consultado por el traslado de uranio enriquecido desde Chile a Estados Unidos, el Dr. Zolezzi comentó que “se hizo muy profesionalmente. Se cumplió y va a ser el último envío que salga desde Chile”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo5:44 p.m.

    En el DUOC harán un curso de 3 semanas y el diploma vendrá acreditado por Homero Simpson.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:48 a.m.

    Interesante lo del DUOC, Codigo Sence?

    ResponderBorrar