Con el propósito de lograr el apoyo a un proyecto de acuerdo para la instalación de una Planta Termosolar en la Región de Antofagasta, sostuvieron una reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, los académicos Dr. Carlos Portillo, del Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte; el Dr. Rodrigo Escobar, de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Carlos Arenas, del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta.
En la oportunidad, los académicos plantearon las enormes potencialidades de instalar una plataforma de este nivel en la II Región. En este sentido, el académico de la UCN, Carlos Portillo, manifestó la importancia de lograr la construcción de una planta de I+D en energía solar, que sea el primer paso para consolidar la futura Plataforma Solar de Antofagasta, recalcando la importancia de lograr que nuestro país se involucre y consolide como un exportador de recursos y tecnología en el ámbito solar. Asimismo, Carlos Arenas, de la UA, explicó a la autoridad la necesidad de diversificar la matriz energética del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y enfatizó en que a través del desarrollo de la energía solar es posible lograr una independencia energética en el Norte de Chile, y también el fomento de una nueva industria a partir de un encadenamiento productivo de este recurso.
Los especialistas, además entregaron antecedentes, de otras tareas que han desarrollado en esta materia, como la existencia de un convenio de transferencia tecnológica entre la UCN y una de las principales empresas de tecnología solar del mundo, el cual posibilitará la formación de capital humano avanzado en energía solar en Europa y la ejecución de un proyecto FONDEF, liderado por la UC con la colaboración de la UCN, sobre la estimación satelital del recurso solar en Chile.
Compromiso
La diputada Sepúlveda comprometió su apoyo al Proyecto de Acuerdo, impulsado por un grupo de diputados de diferentes bancadas políticas, el cual será analizado en la cámara la próxima semana. Este proyecto solicita a los ministerios de Economía, Hacienda y Minería los recursos necesarios para investigar el potencial desarrollo solar en la región y determinar su viabilidad e implementación, de manera de transformar a la zona norte de Chile en un polo energético de desarrollo de energía limpia, a fin de potenciar su uso en la minería, industria y ciudades de la zona.
En la ocasión, se acordó también la realización de un seminario de Energía Solar en el mismo Congreso Nacional en mayo próximo, al cual serán invitadas altas autoridades del país y expertos internacionales, con la finalidad de “sensibilizar a las autoridades políticas en esta importante iniciativa de futuro”, manifestó la parlamentaria.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario