Los gremios del sector valoraron el plan y pidieron celeridad para aplicar el programa, ya que recién cuando el proceso esté en marcha podrán evaluar la real efectividad que tiene el planteamiento.
Poniendo énfasis en el establecimiento de un “nuevo trato” entre el Estado y las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), el Presidente Sebastián Piñera lanzó ayer en La Moneda un plan de apoyo al sector por un total de US$2.500 millones, de los cuales US$180 millones serán destinados para la reconstrucción luego del terremoto del 27 de febrero pasado.
Acompañado por los principales dirigentes gremiales, el Jefe de Estado destacó que esta iniciativa “significa transformar a Chile en un verdadero país de emprendedores”. En esta línea, solicitó a las pymes su ayuda en el establecimiento definitivo de las medidas, ya que “este programa de fomento es una propuesta y éstas siempre se pueden enriquecer, cuando aportan los que más conocen el problema”, apuntó.
Entre los principales anuncios (ver infografía al final de la nota), el Mandatario destacó la irrupción de 100.000 nuevos emprendedores en el período 2010-2014 y la creación, dentro del millón comprometidos por el gobierno, de 800.000 nuevos empleos. “Esto significa que este sector debe crecer más rápido que el promedio de la economía, de forma tal que recupere el sitial que le corresponde”, explicó Piñera.
El gobernante también se comprometió a hacer más expedito el pago de las prestaciones que el Estado solicita a la pymes, a través de un nuevo programa llamado ChilePaga, pues “no sacamos nada que el Estado compre, pero no pague”. En este contexto, Piñera anunció el fortalecimiento de las condiciones para que este sector pueda competir en igualdad de condiciones a la hora de adjudicarse ventas a través de ChileCompra.
También destacó la creación de facilidades para que las pymes puedan acceder a financiamiento a través de la obtención de créditos de trabajo e inversión. “La idea es que la micro se convierta en pequeña; la pequeña en mediana y las mediadas puedan aspirar a transformarse en grandes empresas”.
Visiones
A la salida de la presentación, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que “el anunció contiene medidas de ayuda para las empresas dañadas por el terremoto, beneficiando a 21 mil pymes”. Asimismo, agregó “están todos los incentivos dados para echar a andar prontamente todos estos anuncios”, dijo.
Con respecto al nuevo rol que jugará Corfo, el jefe de la cartera aseguró que “será un banco de segundo piso que entregará garantías traspasando los recursos a través de los diferentes programas que impulsaremos”.
En ese sentido, el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, comentó que “el principal aporte será el lanzamiento de 120 millones de dólares para que un gran número de empresas pueda acceder a un mejor crédito bancario con mejores condiciones, ya que nosotros le estaremos financiando gran parte de este préstamo, por eso el compromiso de esta institución es entregarle garantías para que los pequeños empresarios pueden escoger la mejor alternativa”.
Con todo, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, indicó que “la rapidez es clave para que el programa se ponga en práctica, tenga éxito y sirva a su objetivo de ayudar a los emprendedores que venían saliendo de una crisis económica y que ahora sufren el impacto del devastador terremoto”. Mientras el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, dijo que el plan “da pasos significativos en eficiencia y productividad de la economía chilena”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario