miércoles, marzo 17, 2010

Supertelescopio: En España exigen al Gobierno que contrarreste el lobby de ESO en favor de Chile



El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, exigió ayer al Gobierno central que contrarreste la influencia que está ejerciendo el Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) para que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se instale en Cerro Armazones, Chile, en lugar de en la isla de La Palma.

Así se lo requirió Antonio Alarcó al secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani Burzaco, quien intervino ayer en la Comisión de Ciencia del Senado, a petición del Grupo Popular, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio presupuestario y sobre las que se desarrollarán durante 2010.

El senador del Partido Popular recordó que la ESO, que es un organismo formado por catorce países, ya gestiona dos observatorios en el país andino y que, por lo tanto, cuenta con más información y contactos sobre la candidatura sudamericana que sobre la canaria.

Por ello, para el senador tinerfeño, resulta fundamental que el trabajo de España se centre ahora en neutralizar el trabajo de este lobby, ya que su decisión final puede estar claramente influenciada a favor del lugar donde desarrolla gran parte de su actividad desde la década de los 60. «Lo que no quiere decir que estemos poniendo en tela de juicio su capacidad científica», precisó el senador popular por la isla de Tenerife.

Artículo original

1 comentario: