miércoles, marzo 17, 2010

Casas prefabricadas serán de valor similar a viviendas sociales y con cerca de 50 m2

Este tipo de vivienda será una de las soluciones definitivas al problema habitacional de miles de familias que perdieron sus casas durante el terremoto y tsunami. La adquisición se realizará a través de una licitación internacional, durante el primer semestre del año.

Son miles las familias que para el terremoto del 27 de febrero pasado perdieron su inversión de años: casas, electrodomésticos y muebles fueron devastados por el movimiento sísmico y posterior tsunami.

Las casas prefabricadas, cuyo tiempo de construcción es menor al de una vivienda básica normal (tres semanas versus tres meses), es una de las opciones que analiza el gobierno para enfrentar con rapidez el problema habitacional. La otra vía es el bono de reconstrucción.

La adquisición de esas viviendas se realizaría a través de una licitación internacional, durante el primer semestre de este año. Así lo indicó la ministra Magdalena Matte, quien dijo que "estamos trabajando en la licitación y en buscar la mejor alternativa para Chile (...). Han llegado muchas ofertas y estamos evaluando, estudiándolas técnicamente, vamos a pedir datos de cada una y el precio". La secretaria de Estado agregó que dentro de los países que han mostrado interés están Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia, China y también dentro del mercado chileno.

Según informó ayer la embajada canadiense, son varias las empresas que están interesadas en invertir en el país. Ello, porque la tecnología constructiva ya fue utilizada en la reconstrucción de Indonesia, tras el tsunami de 2005.

Las casas prefabricadas están pensadas por el Ejecutivo como una solución definitiva al problema habitacional, por lo que el proceso entre licitación e instalación de las viviendas demoraría al menos seis meses, según informó una fuente del gobierno.

Características

Entre 300 mil y 350 mil casas habrían sufrido daño total o parcial, según las últimas estimaciones oficiales. Como una solución de primera instancia, el Estado prepara la entrega de viviendas de emergencia o mediaguas.

Luego comenzará la entrega de casas modulares definitivas, que serán asignadas a través de subsidio habitacional que fluctuará entre las 350 y 520 UF (7,3 millones a 10,9 millones de pesos, respectivamente), con medidas que rondarán los 50 metros cuadrados, similares al tamaño de las actuales viviendas sociales, y podrán ser de uno o dos pisos, de hasta tres habitaciones, con baño, cocina y living-comedor. Asimismo, podrán ser instaladas en el mismo espacio donde se encontraba la casa anterior.

Una de las empresas que está interesada en participar de esta licitación es Australis, que con capitales chilenos trajo tecnología canadiense al país, que ya fue aplicada en la comuna de Colina, donde se levantaron 1.200 casas. El tipo de construcción se denomina Royal Building System y está basado en paneles y conectores de PVC rellenos de hormigón. Una vivienda puede levantarse en dos o tres semanas y, según la empresa, pueden construir 200 casas mensuales de 43 m2, de uno y dos pisos, con dos habitaciones y cocina americana. Además, no es necesario pintarlas y son lavables.

Reubicar ciudades inundadas

El Colegio de Arquitectos hizo un llamado al gobierno y a los municipios a no poblar nuevamente las zonas afectadas por el tsunami. "Deben dictar una prohibición de ocupación de las áreas inundadas, con fines habitacionales".

Asimismo, señalan que hay un gran número de estudios que definen zonas de riesgo, "dadas las condiciones actuales de devastación y daño que obliga a 'refundar' algunas localidades. Es importante no ignorar la información de los estudios".

Respecto de las viviendas de emergencia, los arquitectos recomiendan que su construcción se realice en zonas seguras y públicas, para evitar que se transformen en definitivas.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:51 p.m.

    Realmente los felicito por pensar en solucionar uno de los mayores problemas del mundo como es la falta de vivienda, hay que hacerles cambiar de idea a los inversionistas principlamente los bancos. que existen nuevos sistemas de construccion economicos y ligeros ya es tiempo de olvidarnos que unicamente existe el bloque y el ladrillo
    Alex Nolasco, Ing. Civiil, Pasante de la Maestria Administracion de Proyectos

    ResponderBorrar