sábado, marzo 06, 2010
Chile tardará entre seis meses y un año en recuperar capacidad productiva dañada
La mejor situación financiera del Fisco y el sector privado permitirá, según los expertos, recuperar el aparato productivo en un plazo menor que en 1985.
Entre seis meses y un año demoraría el país en recuperar la capacidad productiva tras el terremoto del 27 de febrero. Los recursos fiscales -ahorros cercanos a los US$ 20 mil millones y la posibilidad de endeudarse por otros US$ 6.000 millones en 2010-, sumados a la buena posición financiera del sector privado, permitirían enfrentar con rapidez la necesidad de reconstruir la infraestructura esencial del país para recuperar la capacidad de producción.
Los expertos estiman que la situación actual contrasta con el terremoto de 1985. Si bien entonces la magnitud (7,8 en la escala Richter) y extensión geográfica del sismo fueron menores, el país aún afrontaba los efectos de la crisis bancaria de 1982. No había ahorros ni opciones de endeudamiento externo.
"En seis meses, como máximo, el aparato productivo debiese estar funcionando de manera cercana a la normalidad. A diferencia de 1985, esta catástrofe encontró a Chile en un proceso de franca recuperación tras la crisis económica y así lo confirman los datos de crecimiento de enero (4,3%). No hay restricciones financieras que afecten la inversión pública para reconstrucción y el sector privado está, además, en una situación muchísimo más sólida que hace 25 años", dice Alejandro Fernández, de Gemines.
Explica, en todo caso, que habrá infraestructura dañada por el terremoto que tardará más de 12 meses en recuperarse. "Dentro de seis meses no se puede pensar en que las personas afectadas por la catástrofe tengan ya una vivienda definitiva o que las pérdidas de capital en el sector vitivinícola se habrán revertido. Sin embargo, el aparato productivo ya estará en marcha", dice.
Coincide Angel Cabrera, de Forecast. "La VII y VIII Región tardará entre 6 meses y un año en recuperar su ritmo productivo. En Santiago y en el resto del país, la normalidad estará en los próximos 2 a 3 meses. Puede ser que queden algunos problemas puntuales en el transporte, que podrían extenderse en un tiempo adicional en las zonas más afectadas, pero serán dificultades menores", señala Cabrera.
En tanto, José Yáñez, de la U. de Chile, apunta que "el hecho de que este sismo se concentrara en la zona sur acelerará las tareas de normalización, con miras a tener avances concretos, en vivienda y capacidad productiva antes del invierno".
Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS Capital, cree que a más tardar en un año la VII y VIII Región podrían recuperar su capacidad productiva. Sin embargo, agregó que "a nivel de las pymes que fueron más afectadas, el proceso de recuperación puede ser más lento y superior a un año".
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en tanto, afirmó que ayer la Ruta 5 quedó totalmente transitable, pero con restricciones, como puentes que se usan en ambos sentidos y menos desvíos. Admitió que en las zonas más afectadas por el terremoto, la normalidad se retomará entre un año y año y medio.
EL SECTOR PRIVADO
La visión de los economistas es compartida en el sector privado. En el caso del sector forestal y pesquero, entre los más afectados por el terremoto, esperan tener normalizadas sus tareas a comienzos de 2011.
"Los cálculos preliminares indican que la mitad del sector que se ubica en la VIII Región está deteriorada. La mitad de ella no está en tan mal estado, lo que permitirá que operen en 30 días. El resto puede tomar de 3 meses a un año en recuperarse", afirma el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo. Respecto de la producción de celulosa, el ex presidente de la Corma, Fernando Léniz, dice que la planta Constitución, de Celulosa Arauco, tardaría este año en volver a operar. Fuentes del sector estiman que el resto de las plantas podrían tardar también unos tres meses en operar.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario