El desarrollo del turismo local y regional podría verse beneficiado con las intensas precipitaciones que afectan a distintas zonas de Bolivia y Perú, en especial la región turística de Cusco y principalmente el área donde se encuentran las ruinas de Machu Picchu, anota un despacho del periódico La Estrella de Arica.
Subraya que las fuertes lluvias que afectan a esos lugares durante esta temporada, cortaron accesos y pusieron en riesgo a centenares de turistas que visitaban el área la semana pasada, entre ellos varios chilenos.
El diario chileno enfatiza que desde Arica son varios los connacionales que cada verano compran tours y gestionan conexiones hacia esos destinos a través de agencias turísticas.
No obstante, ya es un hecho que casi nadie está viajando hacia Cusco por estos días y eso ya se refleja en la escasa cantidad de tours vendidos por la empresa Ruta Andina, ubicada en calle Bolognesi.
"En un verano normal estamos vendiendo alrededor de treinta paquetes turísticos hacia Cusco, pero hasta ahora hemos vendido solamente dos, porque antes hubo problemas de carreteras y ahora las lluvias", expresó Santiago Tamani, jefe comercial de esa agencia.
Añadió que uno de los lugares preferidos por los chilenos que en esta época llegan a su agencia es esa región de Perú, sin embargo, ahora no es posible venderles nada, sino a lugares como Arequipa y el Lago Chungará.
"Dejamos de vender para Cusco, pero de todas formas igual se venden tours porque ha aumentado la compra hacia el Lago Chungará, porque los turistas se dan el tiempo mientras esperan que pase la cosa", dijo Tamani.
Pero según él, manejan información de que todo podría recién comenzar a normalizarse dentro de dos meses en la zona de Cusco, tiempo necesario para rehabilitar caminos o líneas férreas, pero principalmente, para que disminuyan las lluvias.
Con respecto a Bolivia, expresó que en ese país las lluvias tienen en estado de emergencia varias regiones, por lo cual también se les ha complicado la venta a los destinos comunes con los que trabajan, como Coroico, La Paz, Copacabana y norte de Los Yungas.
Otra de las agencias turísticas ariqueñas que también da cuenta de los efectos que provoca el mal tiempo en Bolivia y Perú, es Baggagge, ubicada en el paseo Bolognesi.
Mariana Antelo, su gerente, explicó que como empresa, conectan con varios destinos en Chile, Argentina, Bolivia y Perú, pero lógicamente la mayor demanda que es la que genera tours hacia la zona de Cusco, sobre todo en esta fecha, que en el caso de nuestro país, moviliza mucha gente desde el sur hacia Arica, además de la propia gente del norte.
"Es una pena, porque la persona se programa con mucho tiempo, compra sus pasajes con anticipación y por ejemplo tengo un grupo de 20 personas que hace cinco años que estaban planificando ir a Machu Picchu, ya tenían todo reservado y pasó lo que pasó y tenían que salir esta semana, ahora ellos están súper tristes, pero son condiciones climáticas que lamentablemente no se pueden prever", explicó.
Ahora bien, si afectó el tema de Cusco, igual ellos muestran interés de quedarse en Arica para conocer el Carnaval con la Fuerza del Sol, dijo Antelo. "Mucha gente, sobre todo la que viene de Santiago, ya vienen programados para hacer Machu Picchu o algún destino en Perú o Bolivia y quedarse para ver el Carnaval, entonces de todas maneras son más días los que se van a quedar en la ciudad. Quizás eso también sea un beneficio para la región, porque los pasajeros ya están acá y se van a tener que quedar".
Puntualiza que las lluvias propias de esta época del año en Perú y Bolivia se manifiestan con mayor fuerza en febrero y todavía estarán presentes hasta fines de marzo. Este año se adelantaron y se mostraron con una gran intensidad, provocando lo que todos ya conocemos.
Artículo original
Ya imagino que nos acusaran de robar los turistas a los cholos así como el pisco, las papas etc jaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderBorrarNO, NO SE LES PUEDE ACUSAR DE ESO, PERO SIEMPRE HA SIDO LA MISMA HISTORIA, CHILE SIEMPRE SE HA BENEFICIADO DE LAS DESGRACIAS DE LOS OTROS. CUALES AVES DE RAPINA.
ResponderBorrarSi chile no tiene ni mierda que cagada puede presentar.jajajja
ResponderBorrarNi con el mal tiempo en el Perú se beneficiara el triste turismo hacia chile.
Todos tienen desgracias, cosas que suceden! ,PERO LA DIFERENCIA LA HACEN LAS RESPUESTAS a las mismas , Una inundaciòn puede suceder. pero el hacerse coimear y la ineficacia total de vuestro Estado , es culpa solo del Peru.
ResponderBorrarNo hay como las ruinas de Macchu Pichu
ResponderBorrarComo todo en peru po... ruina ruinas y mas ruinas
ResponderBorrary k van a decir cuando el Amazonas sea declarado como maravilla natural del mundo el 2011, ¿?, k les kitamos los turistas, k el Amazonas es chileno,jajaja,
ResponderBorrarLa mayor parte del Amazonas está en Brasil.
ResponderBorrarpero hay algo k no tiene Brasil y es k en Perú nace el Amazonas.Sorry me ekivoke nace en Chile,jajaja.
ResponderBorrarse equivocan peruanos.. si todo nace en Perú, y Chile es la rapiña, Perú es el centro del universo
ResponderBorrarjajaja... me encanta que nos copien las bromas... y despues nos dicen copiones a nosotros...