El mercado bursátil sigue demostrando la fortaleza que mostró en diciembre pasado, lo que se refleja en el crecimiento que le permitió en el primer mes del año alcanzar el segundo mayor retorno a nivel mundial, siendo superado sólo por el obtenido por la plaza venezolana.
Dentro de los factores, se destacan la expectativa y la posterior confirmación del cambio de inclinación política para encabezar el Gobierno en los próximos cuatro años. Las apuestas de los inversores apuntan a que el mandato de Sebastián Piñera será pro-mercado, lo cual generaría un mayor flujo de capitales externos; lo cual se suma a las perspectivas de mayor potencial de crecimiento económico.
Analistas también concuerdan en que las señales que impiden ver una clara recuperación de la economía de países desarrollados, también impactan positivamente en los mercados emergentes.
Sin embargo, en las últimas semanas de enero se ha moderado el crecimiento bursátil, producto de que la euforia que se había visto a principios de año –en respuesta a las expectativas de que la crisis terminaría– ha ido dando paso a la preocupación sobre cómo los estados y gobiernos terminarán de resolver los problemas estructurales, y el déficit fiscal. Ante esto, las proyecciones para febrero tienen en su mayoría como base un escenario con mayor inestabilidad.
Con el repunte de 0,9% del viernes, el IPSA cerró con una variación de igual magnitud la semana pasada. Así, durante enero acumuló un incremento de 6,4% alcanzando los 3.808,96 puntos. Por su parte, el IGPA (que subió 0,8% en la sesión anterior) finalizó el primer mes del año en 17.594,65 unidades, reflejando una subida mensual de 5,8%.
Durante enero, en el mercado accionario se registraron transacciones por US$4.081 millones, volumen que superó en 5,3% a las operaciones efectuadas el mes anterior.
La mayor alza del mercado fue obtenida por los papeles de Axxion, producto de las expectativas de ingresos adicionales que recibirá cuando se materialice la venta del paquete de Lan que se encuentra en manos de su controlador, Sebastián Piñera, que se realizará antes de que asuma la presidencia del país. Los activos se valorizaron en 112,1% a $20.
En contrapartida, resaltó la pérdida mensual de 3,3% de las acciones de Masisa, las que concluyeron el mes en $72,5 tras desvalorizarse 3,3%. Esto se relacionó, según analistas, a perspectivas de menores resultados.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario