sábado, febrero 20, 2010

Registro Civil: postergan por tercera vez licitación de nuevas cédulas y pasaportes


Por tercera vez el Registro Civil postergó la definición del millonario concurso para adjudicar la elaboración de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes, que regirán durante una década, a partir de 2011.

De acuerdo con el más reciente cambio la licitación debía culminar a mediados de este mes, pero ahora ello no ocurriría sino que hasta fines de mayo, fecha en que se conocerá a la empresa que asumirá el proceso, el cual durante todo el período supone ingresos que podrían llegar a US$ 400 millones.

El nuevo plazo quedó reflejado en la Resolución Exenta 521, que el organismo evacuó el 16 de febrero último y que publicó en la carpeta de la licitación en el portal Chilecompra.

¿La razón? Nuevamente fue la demora en la evaluación de las pruebas técnicas, debido entre otros elementos a la solicitud de aclaraciones a las firmas proponentes, lo que llevó a la comisión a cargo del proceso a pedir dos meses adicionales.

Este proceso, que incluye la prueba de legibilidad -relacionada con la seguridad de las identificaciones-, es requisito para la apertura de las ofertas económicas presentadas.

Así, el próximo gobierno finiquitará el concurso, lo que originalmente estaba previsto para diciembre de 2009 y que busca elevar los estándares de seguridad que poseen estos documentos, al dotarlos, por ejemplo, de elementos como un chip que almacena la información personal de cada persona.

Los interesados son SICE Agencia Chile, Sonda, Siemens, Bundesdruckerei GMBH, Sagem Securité, Coasin Chile e Indra Sistemas Chile.

Pese a que el nuevo retraso no sorprendió a las firmas, varias mostraron preocupación, dado el incumplimiento en los plazos, lo que evidenciaría errores de planificación al interior del organismo.

En general, al interior de las empresas proponentes postulan que demoras como éstas alejan las decisiones, lo que también genera una cuota de inseguridad.

“No están fallando los plazos”

El director nacional de Registro Civil, Christian Behm, indicó que “no están fallando los plazos, al contrario, van según el calendario que están trabajando los equipos”.

Agregó que “no estamos haciendo las cosas al azar. No es que haya demora, sino que se busca dar tranquilidad y garantía” y aclaró que como entidad, “tenemos que garantizar transparencia y equidad a todos los proponentes. Me siento tranquilo con la licitación”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario