jueves, enero 21, 2010

Un observatorio capta desde Chile una imagen de la nube de estrellas Pata de Gato


El Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) dio hoy a conocer la imagen de una de las nubes de formación de estrellas más activa de nuestra galaxia, la Nebulosa Pata de Gato.

Esta nueva fotografía de la compleja zona de gas y polvo donde nacen numerosas estrellas masivas -también conocida como NGC 6334- fue creada a partir de imágenes tomadas con el instrumento Wide Field Imager (WFI).

Ese instrumento está instalado en un telescopio de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en la región norteña de Coquimbo, uno de los tres que dispone la ESO en Chile.

La nube, registrada por primera vez en 1837 por el astrónomo británico John Herschel, parece la gigantesca huella de un gato cósmico recorriendo el Universo.

La Nebulosa Pata de Gato está a unos 5.500 años luz en dirección a la constelación Scorpius y cubre un área de cielo un poco mayor que la Luna llena, con una extensión de unos cincuenta años luz.

Su color rojo se debe al gas hidrógeno del resplandor de estrellas jóvenes y calientes que nacen en su interior y que tienen una masa equivalente a unas diez veces la del Sol.

Según la ESO, la nube de gas radiante puede contener varias decenas de miles de estrellas enterradas en polvo, lo que dificulta su estudio.

Apoyada por catorce países europeos, ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de ese continente y el observatorio celeste más productivo del mundo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario