Tres niños fueron rescatados hoy en el sur de Chile tras permanecer al menos 16 horas a la deriva sobre una plancha de plumavit, que fue arrastrada mar adentro mientras jugaban en la orilla, informaron fuentes de la Marina.
Los menores de 10, 12 y 14 años jugaban en la tarde del domingo en la isla Aulín, situada en el archipiélago de las Chauques, frente a la localidad de Quemchi, en Chiloé, unos 1.300 kilómetros de Santiago, cuando la plancha de poliestireno que utilizaban, de tres metros de largo por dos de ancho, fue arrastrada mar adentro por el viento y la corriente.
Los tres habían quedado bajo el cuidado de su abuela, mientras sus padres participaban en una fiesta religiosa en una isla vecina, quienes se percataron de su ausencia al regresar, a eso de las 19.00 hora local (22.00 GMT) del domingo y que de inmediato dieron aviso a la Marina.
Cerca de las 11.00 hora local de hoy (14.00 GMT), los menores, identificados como José Luis, de 14 años, Constanza (12) y Erasmo (10), fueron avistados por una patrullera de la Armada mientras flotaban a la deriva, a unas quince millas al noroeste de su punto de partida.
Los menores, según las fuentes, presentaban signos de hipotermia tras pasar la noche en alta mar, encima de la plancha de plumavit, sin contar con remos ni nada que les permitiera dirigirla.
Tras ser rescatados, los niños fueron trasladados a la localidad de Quemchi, donde fueron sometidos a evaluaciones médicas.
El poliestireno expandido, conocido comercialmente como plumavit, es un producto de plástico que se utiliza en embalajes, para aislar productos alimenticios y como aislante en la construcción.
En la zona se encuentran en abundancia, pues son utilizadas en las plantas de cultivo de salmones y los lugareños las utilizan como balsas improvisadas para cruzar riachuelos o brazos de mar y los niños para jugar, dijo a los periodistas Alex González, capitán de puerto de Quemchi.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario