La secretaria general del gobierno Dilma Rousseff, virtual candidata oficialista a la presidencia de Brasil, alertó el lunes sobre la necesidad de unión entre las fuerzas de centro-izquierda para evitar una derrota del bloque gobiernista, como ocurrió en Chile.
El triunfo del candidato de la oposición derechista chilena, Sebastián Piñera, provocó una discusión en Brasil sobre la posibilidad de derrotar al candidato apoyado por un presidente que goza de enorme popularidad.
"La elección en Chile puede causar alguna preocupación para Brasil sobre la importancia de una unión entre la centro-izquierda", destacó Rousseff en una entrevista con Radio Tupi, de Río de Janeiro.
Piñera derrotó al candidato de la coalición oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, apoyado por la actual gobernante Michelle Bachellet, que tiene índices de popularidad de 80%.
La votación en Chile motivó a la oposición brasileña, que vio en ese proceso electoral una esperanza para derrotar a la candidata del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo apoyo popular está cerca de 80%.
Rousseff destacó que el resultado en Chile pudo haberse visto afectado por el hecho de que Frei gobernó ese país a fines de los años 90 en medio de una crisis económica.
La ministra aclaró en la entrevista que aún no es candidata y que su eventual postulación deberá ser decidida en febrero por el oficialista Partido de los Trabajadores, de Lula.
Artículo original
ojala no les pase lo mismo q aca en Chile y la centro-izquierda pueda retener el poder
ResponderBorrar