viernes, enero 08, 2010

¿Qué hay realmente tras los apoyos públicos a los candidatos?

Nota: Lean la columna de Gnecco (más abajo en este artículo), está graciosa... y profunda.

En la mañana me topé con la "confesión" del pelao Gnecco sobre su voto para Piñera, y me quedé pensando... ¿qué hay de diferente entre el apoyo de Gnecco a Piñera y el de Camiroaga o del padre de ME-O a Frei?

Y me sorprendí... más que nada, porque hasta ahora no he escuchado a nadie decirlo (parece que en el Comando de Piñera andan medios distraidos).

Si vemos la ya larga lista de apoyos públicos recibidos por Frei y Piñera, pareciera que cada día los candidatos tienen un nuevo fichaje para mostrar... mmm... pero las cosas no son tan así, aunque el marketing político nos quiera confundir (y lo haya conseguido con éxito, hasta ahora).

Lo que tenemos realmente es que, por un lado, sectores descontentos de la Concertación han decidido apoyar a Piñera. Mientras, por el lado de la Concertación, hay un intento por hacer parecer que hubiera una especie de "empate" en esto de "mostrar apoyos".

El asunto es que: los apoyos que muestra Piñera, son EX concertacionistas que han movido su voto a la oposición, mientras, los apoyos de Frei -aunque parezca un chiste- son simplemente votos de personas conocidas, que SIEMPRE han votado por la Concertación, y que explicitan su voto públicamente.

El punto es que Piñera esta captando votos que le eran ajenos, mientras Frei sólo está mostrando amigos.

Ninguno de los "rostros" mostrados por Frei ha declarado que haya votado en el pasado por la centro derecha y que en esta ocasión lo vaya a hacer por el candidato concertacionista. Al contrario de Jorge Edwards, Patricio Navia, Ricardo Israel, Paul Fountaine, Luis Gnecco, etc. todos conocidos simpatizantes de la Concertación o MEO, que se han manifestado a favor de Piñera. Es decir, son votos que la centro derecha nunca tuvo con anterioridad.

Lo que tenemos es una fuga de votos de la Concertación hacia Piñera y un intento de la Concertación por "disimular" esa fuga... probablemente para evitar que la bola de nieve se transforme en avalancha.

¿Se avispará algún piñerista para hacer notar esta diferencia? No es lo mismo un concertacionista apoyando a Frei, que un concertacionista apoyando a Piñera... y por cierto, es un fenómeno que no había ocurrido nunca antes.

Dos ejemplos del día:


Carlos Ominami, Senador ex PS y padre de ME-O: "Espero que Frei sea el próximo Presidente de Chile"

A nueve días de la segunda vuelta de la elección presidencial, el senador ex PS y padre de Marco Enríquez, Carlos Ominami, llegó hasta la casa de Eduardo Frei para brindarle su apoyo al candidato de la Concertación.

Tras poco más de 15 minutos reunidos, los senadores salieron al patio de la residencia de calle Baztán para hablar con la prensa. Ahí, Ominami destacó los cambios programáticos que ha tenido la campaña de Frei y agradeció los gestos que ha hecho en la últimas semanas a los votantes de Marco Enríquez.

"Todo indica que como producto del esfuerzo que se ha realizado en las últimas semanas, las próximas elecciones expresarán una voluntad de una mayoría mucho más amplia", dijo el senador ex PS agregando que "tengo fe que la confianza que estoy depositando en el Presidente Frei no va a ser defraudada".

Al finalizar su intervención, Ominami expresó: "Le deseo un gran éxito en lo que resta de campaña al Presidente Frei y espero que sea el próximo Presidente de Chile".

Por su parte, Frei agradeció el gesto de apoyo del parlamentario. "Agradezco su visita, su gesto y los compromisos están ahí", dijo.

"Queremos hacernos cargo de los errores que hemos cometido y nos haremos cargo de la realidades que los chilenos están expresando y tenemos que actuar muy rápidamente", finalizó.

El encuentro fue gestionado durante varias semanas por figuras del socialismo, como los senadores Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, y el ex ministro Enrique Correa.

Ominami, quien siempre fue partidario de un pacto de acercamiento entre las candidaturas presidenciales de Frei y de Enríquez, hará este gesto de forma individual.

Mientras anunciaba la fundación del nuevo partido que utilizará como plataforma para retener el 20% de los votos que obtuvo en primera vuelta, Marco Enríquez dijo ayer que "el mal menor no es un camino" y que Frei "es un líder del pasado". De esta forma cerró la puerta a dar un eventual apoyo al senador DC para el balotaje, sin embargo, fuentes del comando comentan que el diputado ex PS estaría evaluando hacer un gesto a Frei un par de días antes de las elecciones.

Este consistiría, por ejemplo, en decir que en ningún caso votará por Sebastián Piñera.

Artículo original


Luís Gnecco, ex rostro del 'No':
¡Voy a votar por Piñera!


¡Voy a votar por Piñera!… la confesión la hice bueno y sano –de hecho, venía llegando a la comida con los amigos, que ya acusaban cierto consumo de alcohol- y el efecto fue un silencio tenso, espeso, que en algunos espantó la modorra alcohólica y en otros estimuló el consumo de una segunda ronda.

El silencio no duró mucho, claro. Rápidamente fui espetado de huevón, desorientado (dicho de tal manera que comprometía inclusive mi orientación sexual), insensible con los pobres y derechamente –por un amigo que se acaba de separar, de modo que últimamente ama los CORTEJOS rápidos- de facho de mierda.

-Siempre supimos que erai momio, pelao culiao.

La defensa de mi posición, o literalmente, el amarre a las cuerdas, para recibir un castigo boxeril de proporciones, no duró mucho y se diluyó rápidamente entre risas y vodka tónicas que hicieron de mi presentación en sociedad como adherente al poder del dinero, un largo chiste entre amigos que se quieren, se respetan y a fin de cuentas, este tipo de cosas les importa una soberana raja.

Debo señalar, eso sí, que ya tarde cuando nos subíamos a nuestros autos, y a modo de despedida, un “dile a tu candidato que te regale un auto más decente, chuchatumadre!!” quedó flotando en la fría noche del Arrayán, como recordatorio que este tipo de confesiones entre los amigos no se olvidan.

Confesión, la misma palabra que ocupé para tratar de hablar con mi siquiatra de las tendencias que empezaba a aparecer en mi subconsciente antes del 13 de diciembre.

- ¿Pero por qué “confiesas” que quieres votar por Piñera? –me preguntó el, y me hizo ver que hablaba desde el lugar de alguien que se apresta a cometer un crimen.

No sé si cometí un crimen, y parece que me apresto a volver al delito el domingo 17, pero luego de aquella comida-confesión, me sentí más liviano, más seguro, y comprobé que esta tortura de “jugar con el destino del país” a través de tal o cual voto, no es más que eso, una tortura.

Es cierto que necesité conversar con mi terapeuta, que necesité decirlo fuerte frente a mi mujer e hijos, que aún se burlan de mí, y que lo dije frente a los amigos con voz alta, decisión y una seriedad que ellos me mostraron que era innecesaria, pero quién sabe, tal vez necesitaba esos permisos sociales para darme permiso a mí mismo, terminar de convencerme que no creo que pase nada malo o tan terrible en este país si Piñera sale Presidente.

Yo no soy momio ni nunca lo seré. Me cago en 27 huevás que a cualquier UDI bien nacido lo harían tiritar frente a DIOSPADRETODOPODEROSO.

No creo en este Señor, ni en su hijo, estoy a favor del aborto, la píldora del día anterior y posterior, la eutanasia, odio a los milicos y a los curas, y no sé cuando chucha empieza la vida en el vientre materno.

Pero voté y voy a volver a votar por Piñera. Tal vez amo el dinero de la misma manera en que lo aman estos señores, pero a diferencia de ellos, no sé cómo producirlo.

Tal vez quién sabe, por haber participado en la franja del NO se me cargó con una imagen de izquierda ¡Seguro! Salvo por Frei –quien me parece un pelotudo, en el pasado y ahora y no voté por él- he votado por la Concertación, pero porque no he tenido otra opción: la Gordi me convenció un poco, pero terminó por decepcionarme; a Lagos siempre lo encontré tan pesado como yo, quién sabe si por eso voté por él… y también me decepcionó; y a don Pato, bueno, en mi favor puedo alegar que fue uno de los que fue a tocarle la puerta a los milicos, ya cuando era Presidente ¿Y qué creen?… por cierto que me decepcionó, con eso de “en la medida de lo posible”, pero por último era Sagitario, como yo… Y como Pinocho… Y como ¿adivinen quién? ¡Sebastián Piñera!

Como vivo en Vitacura (me queda poco eso sí, me cambio a Las Condes), por esta fama de concertacionista he recibido más de una chuchada de las viejas en la panadería de la esquina, que me tratan de “aprovechador, por ser comunista y haberte venido a vivir al mejor barrio, lindo”. Y por si fuera poco terminan su ráfaga de insultos tirando el consabido “pelao hueco”, aunque en esta parte de la ciudad son más sutiles: “parece que es cierto que es un poco gay”.

Hay otros miembros de la comuna que creen ver en mí a uno de los suyos, y como he confesado públicamente que mi papá era pinochetista, y no sólo eso, era igual al viejo, especialmente en su hinchada decrepitud, me saludan como un miembro un poco díscolo de la cofradía, una especia de MEO de derecha.

Y por otro lado, están algunos jerarcas del régimen, que han entrado y salido de ministerios, embajadas, subsecretarías, alcaldías, y por cierto por cuanto directorio de empresa pública existe, acumulando en forma ratonil una buena cantidad de sobres de sobresueldo, bajo la mesa, no declarables, por cierto, y que ya imaginan o perciben en mí a un desencantado, a un frustrado, y a estas alturas distante y enrabiado, muy enrabiado, ex simpatizante de una coalición cuyos logros ellos se han encargado de arruinar con su pequeñez, altanería, ceguera, codicia y estupidez francamente patética, a estas alturas.

Esos (jerarcas), en la cola de la panadería no me dicen “momio culiao”, porque ahora no van a la panadería, mandan a la nana, a la que por cierto tratan como el pico.

Tan como el pico, digámoslo, como los otros, que se golpean el pecho los domingos, mientras las peruanas en la casa sudan la gota gorda preparándoles el almuerzo para cuando vuelvan, ya más livianos de sus pecados. Y todo por doscientas lucas, con cueva.

A lo mejor soy inocente, a lo mejor huevón, quien sabe, irresponsable. Pero dejémosnos de tonteras ¿cómo premiar con mi voto al espectáculo patético y sordo que hemos venido presenciando en los últimos años?

Insisto, a lo mejor soy muy inocente, pero … ¿qué es la manoseada democracia? ¿Tiene Piñera las manos ensangrentadas? ¿Podemos decir a fe cierta que es un ladronzuelo sin ideas y con ánimo de enriquecerse solamente? ¿Podemos decir que es tonto, sin ánimo de servicio hacia el país?

Tiene plata… ¿Y qué? A mi me encantaría tener plata!!

¿Podemos decir que la PÉSIMA campaña de Frei versus la de Piñera se debe sólo al poder del dinero?

La derecha viene pidiendo una oportunidad y para malestar de muchos, viene ganándosela en las urnas hace mucho tiempo.

¿Es “progresista” negársela?

Si sale Piñera el 17, me voy a sentir un poquito más orgulloso de lo que somos como país. La verdad que mi opinión de este país hasta el momento es parecida a la que MEO dijo públicamente hace poco, pero si sale Piñera y le damos la oportunidad de ver qué puede hacer, si aplicamos un poquito de humildad y tolerancia, si dejamos que opere esa sacrosanta democracia por la que muchos lucharon dignamente y ahora rasgan vestiduras en forma penosa, habremos dejado atrás esa visión de la cual nuestro afrancesado díscolo candidato tanto se arrepintió.

Por el momento, me acaba de llamar la Magdalena Piñera para invitarme el viernes a un evento… voy a ir. Y qué!

Artículo original

4 comentarios:

  1. ESTOS APOYOS SON SOLAMENTE PELOTUDECES.... CREO QUE NI SIQUIERA HAY QUE DETENERSE A PENSAR EN ELLOS...

    AUNQUE QUIZÁS AFECTEN A "DOÑA JUANITA", Y EN ESE CASO.. CAMIROAGA LA LLEVA.. Y MUCHOS MÁS "ARTISTAS" ESTÁN CON FREI QUE CON PIÑERA (NO COMPAREMOS AL PELAO GNECCO CON CAMIROAGA... NI SIQUIERA AL KIKE CON CAMIROAGA... CAMIROAGA ES EL FAVORITO DE LA AMA DE CASA)

    ResponderBorrar
  2. Mauro

    Jajajaja buenissimo el articulo, fina seleccion como siempre!!!

    hay que tener estomago para ser concertacionsita.... el que pueda leer la Nacion y no Vomitar, califica al menos para Secretario de la minstra UrrutiaGH... o Chofer de LAgos Weber

    saludos,

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:25 p.m.

    jajaja...que bueno el artículo, recuedo a este gallo en la campaña del no y lo detestaba!!!!...ahora me encanta.....

    ResponderBorrar
  4. Cufifo, los tipos podran ser gente poco importante... pero lo interesante es lo que reflejan..... un escape de votos de la Concertacion a Piñera.

    Como dije, algo que nunca antes habia pasado... eso lo hace interesante y llamativo.

    Tambien es interesante verlo desde la perspectiva de las tacticas marketeras de las campañas.... como nos crean ilusiones.

    Estamos acostumbrados a VER IMAGENES pero no ha pensar que hay detras de ellas.

    ResponderBorrar