jueves, enero 14, 2010

Nueva banda ancha móvil que promete duplicar velocidad cumple pero con reparos


EntelPCS lanzó un nuevo producto que permite a los usuarios conectarse a Internet a través de redes que prometen hasta 8mbps. Lo probamos y realmente era así en la mayoría de los casos.

Llegó hasta nuestras manos la nueva banda ancha móvil de Entel PCS, un producto que tiene una característica bastante atractiva: una mayor velocidad que alcanzaría hasta los 8 mbps, y prometiendo un mínimo de 3 mbps gracias a la tecnología HSPA+, que va un paso adelante de la popular 3G.

Y la verdad es que este pequeño dispositivo cumple lo que promete, con velocidades que incluso superan a las de muchas conexiones fijas, cargando rápidamente páginas con videos o fotos, sin importar lo pesadas que puedan parecer.

A primera vista, no parece tener ninguna diferencia con otros dispositivos similares, y se enchufa directamente al puerto USB del computador. En pocos segundos se instala el programa necesario para conectarse, ya sea en PC o MAC, y después de eso, Internet ya esta corriendo. Como plus, el dispositivo también incluye una ranura para tarjetas micro SD, lo que le permitiría almacenar datos.

El módem, marca Huawei modelo E182, usa una tecnología llamada HSPA+, un estándar de transmisión que empieza a aparecer en Chile de manos de Entel, y que permite que los paquetes de datos viajen mucho más rápido que usando los canales tradicionales. A pesar de su alta velocidad, HSPA+ todavía pertenece a la familia de las redes de tercera generación (3G), pero siendo un paso importante hacia tecnologías más avanzadas como 4G.

Algunas fallas

La rapidez de estas redes se pudo ver fácilmente en diferentes lugares donde fue probado, en Santiago e incluso, en la costa de la V Región. Pero cuando lo usamos en lugares en un departamento en Providencia y una casa en La Reina, su desempeño dejaba mucho que desear. De hecho, prácticamente no se conectaba e indicaba una muy baja señal.

En el resto de las pruebas, la velocidad era a veces mejor que la de las redes Wi-fi disponibles. Por ejemplo, los videos en YouTube cargaban de forma casi instantánea, e incluso, al ver televisión en streaming, casi no se experimentaron saltos. La reproducción era continua.

Esto pasa porque las redes HSPA+ todavía no tienen una cobertura tan amplia, y en un principio se han habilitado donde según los registros de EntelPCS hay más conexiones de este tipo y una mayor demanda. De todas maneras, el modem se debiera conectar a la red existente en el lugar, buscando alguna 3G o EDGE si fuera el caso.

Sin embargo, Entel asegura que la cobertura ya está disponible en la zona urbana de las principales ciudades del país.

Intercambio de archivos

Una de las características que llama la atención de este dispositivo, es el desempeño que logra sobre redes de intercambio de archivos, que si bien no tienen la misma rapidez que, por ejemplo, al descargar un video de YouTube, están muy por sobre las tradicionales redes 3G.

Al conectarlo a un cliente de BitTorrent debidamente configurado, éste de inmediato comienza a bajar a una velocidad constantes que fluctúa entre los 70 a 80 kbps.

No obstante, tras 10 o 15 minutos la velocidad, de acuerdo con los "seeds" sube a entre 130 a 150 kbps, llegando incluso a lograr "peaks" de 200 kbps.

Al desconectar el adaptador y probar el mismo archivo sobre la red Wi-Fi éste lograba la velocidad tope de la red, 250 kbps, por lo cual es posible afirmar que el dispositivo no logra ocupar toda la capacidad para realizar descargas, pero sí velocidades superiores a las de sus pares 3G.

Precio

Este nuevo servicio de Entel tiene un precio de 35.900 con un plan que garantiza al menos 3mbps de velocidad, con un límite de 10 GB de navegación, lo que parece bastante atractivo teniendo en cuenta que en la misma empresa un plan con banda ancha móvil normal, con una velocidad máxima de 700kbps, tiene un valor de 29.900.

En resumen, es un aparato que puede servir incluso para reemplazar una conexión a banda ancha fija, y podría resultar conveniente ya que Internet se lleva con uno, y se puede usar donde quiera que se esté, pagando prácticamente lo mismo.

De todas formas, aún presenta problemas con la cobertura volviéndose casi inútil en determinados sectores, pero como todo producto nuevo, el problema probablemente está relacionado más que nada con la implementación, y es de esperar que en un futuro cercano, estos inconvenientes sean resueltos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario