domingo, enero 10, 2010

Diario Clarín: Los logros históricos de la Concertación chilena ya no son suficientes

Cambios trasandinos. Los jóvenes se alejan de la política y bajó la tasa de crecimiento. Esto está favoreciendo el avance electoral de la derecha.

Cualquiera sea el resultado de la segunda vuelta el domingo próximo, el dato central de la situación política chilena es que la Concertación, que gobernó durante dos décadas a través de cuatro presidencias (Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet), parece haber terminado como proyecto político. La Concertación ha encarnado la transición democrática desde 1991 y ha sido el sistema político más institucionalizado, efectivo e íntegro de América latina, sinónimo de previsibilidad, credibilidad y continuidad. La pregunta es por qué, en estas condiciones, Chile tiene una baja tasa de crecimiento -actual y potencial-, no obstante su solidez macroeconómica, su reputación institucional y la densa red de acuerdos de libre comercio con el mundo entero.

La tasa de crecimiento de los últimos 10 años no supera 4%, con un máximo de 6% en 2004, un hundimiento de -1.8% en 2009 y un auge previsto de 5% para este año. Esta debilidad se acentuó desde 2006, en el mejor período de la economía mundial desde la década del 60, en el que el precio del cobre alcanzó un récord histórico (casi 4 dólares por libra). En esta etapa, el PBI creció 2.7% anual y la productividad cayó -0.5% por año.

Entre 1983 y 1998, el PBI creció 7.4% anual y el ingreso per cápita aumentó 4.3%. Luego, a partir de la crisis asiática, cayó a la mitad (4.4%) y disminuyó aún más en los últimos cuatro años. En Chile, el crecimiento de largo plazo ha seguido un camino contrario al de los otros países emergentes, en los que el PBI y la productividad aumentaron tras el despegue.

La debilidad del crecimiento económico está vinculada a la naturaleza de la Concertación. La transición democrática fue resultado de un acuerdo entre las élites políticas de la oposición -sobre todo, la Democracia Cristiana (DC) y el Socialismo (PS)-, las agrupaciones de centroderecha -UDI y Renovación Nacional- y el régimen militar, sobre la base de un mínimo común denominador: la continuidad de las reformas adoptadas en la década del 70, pero con particular énfasis en las políticas sociales.

La pobreza cayó de 38.6% en 1990 a 13.7% en 2006 y desapareció la indigencia. El PBI per cápita se triplicó entre 1985 y 2002. La transición fue una transacción, un acuerdo desde arriba, entre élites. Esto provocó una alienación masiva de la juventud chilena. Más de 75% de los jóvenes de menos de 30 años no vota en Chile. Es algo más que desinterés generacional: es un drástico y masivo alejamiento del sistema político.

La historia de Chile es la de una profunda correlación entre partidos políticos y clases sociales. La democracia chilena ha sido siempre altamente institucionalizada y no populista.
Esta tendencia se ha exacerbado en los últimos 20 años y el sistema se ha convertido en estructuralmente elitista.

Bachelet concluye su mandato con 80% de respaldo; y entre los jóvenes ese apoyo es 8 puntos más que el promedio nacional. Son los mismos que la enfrentaron en septiembre de 2007, en la más gigantesca movilización antigubernamental en 30 años. Son los 1.8 millones que no se inscribieron para votar cuando fue electa en 2005; y los 260.000 votantes de 18 a 24 años que sufragaron en blanco o anularon sus votos.

Bachelet creó en 2008 -esterilizando la renta récord del cobre- un fondo anticíclico que llegó a 12% del PBI (21.000 millones de dólares); cuando la crisis estalló (septiembre de 2008) pudo incentivar la demanda y otorgar subsidios por más de 4.000 millones de dólares. Este es el elemento fundamental del 80% de apoyo a la presidenta.

Una etapa de la historia de Chile ha terminado; pero sus logros extraordinarios no evitan que el país de la "loca geografía" y las fuertes instituciones no esté por debajo de su potencial.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo9:12 p.m.

    A prepararse compañeros, VUELVE EL PINOCHETISMO, según PIÑERA no hay nada de malo en haber servido al DICTADOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Bueno a nosotros no nos cuesta nada ser oposición!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. EXACTO ANONIMOUS... HAGAN UNA OPOSICION BUENA Y CONSTRUCTIVA, Y REAGRUPENSE PARA VOLVER EN 4 AÑOS MÁS QUIZÁS

    ResponderBorrar
  3. otro concertacionista retro atento:

    Anonymous said...

    A prepararse compañeros, VUELVE EL PINOCHETISMO, según PIÑERA no hay nada de malo en haber servido al DICTADOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Bueno a nosotros no nos cuesta nada ser oposición!!!!!!!!!!!!.


    SI OYE POR ALGO HEMOS INVOLUCIONADO EN LO ECONOMICO. EN CAMBIO CON PIÑERA EL PIE EN EL ACELERADOR LO PONDRA A FULL PARA PROGRESAR Y CRECER MAS COMO NACION

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:10 p.m.

    El pie en el acelerador?
    El espejo retrovisor?
    Que tiene esta gente con las frases prefabricadas que les gustan tanto.
    Ojala que cuando piñera sea presidente deje de hablar como si le estuviese explicando las cosas a niños de 10 años. UNA VERGUENZA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:28 p.m.

    Y por que alguien no pone a raya a los corruptos de la Concertacion que se han apoderado del Estado, haciendonos perder competitividad y dinero con sus ineptitudes... ineptitudes que han costado MUCHO dinero que pudo destinarse a los pobres (ej los 5000 millones de dolares del Transantiasco)

    Los concertacionistas hablan mucho, pero no tienen mucho que mostrar.

    Hablan de igualdad de oportunidades y en 20 años han sido incapaces de mejorar aunque sea en algo la educacion.

    Hablan de igualdad y las viejitas y niños pobres siguen haciendo filas en los hospitales publicos, hospitales donde los tratan como el pico, si es que tienen suerte y no estan en paro.

    Hablan de desigualdad, pero en 20 años la desigualdad del ingreso aumento.

    Etc.

    La lista es larga para detallarla aqui, pero hay una clara tendencia de ineptitud y malgasto de recursos en huevadas... y los pobres, siguen esperando.

    Eso si, como viene eleccion, abren la billetera y se ponen a tirar cheques a diestra y siniestra, para comprar conciencias a ultimo minutos.

    Ahora, con descaro, nos dicen que ahora si van a arreglarlo todo. Van a arreglar lo que han sido incapaces de arreglar en 4 gobiernos y en 20 años.

    Soplenme este ojo, lo unico que quieren es no soltar la teta del Estado, porque si pierden el gobierno, no van a tener pega, porque como son unos zanganos y mediocres, no tienen curriculum para conseguirse algun trabajo. Ademas, no saben lo que es trabajarle un dia a nadie, asi que tienen que apernarse al poder como sea.

    Por eso estan aterrados, por eso quieren asustar a los chilenos, por eso estan dispuestos al intervencionismo y a escupir sobre los valores democraticos, porque estan aterrados sobre que sera de sus vidas si les quitan los tremendos sueldos que han ganado por dos decadas sin hacer mucho.

    Pa' la casa no mas. Chile necesita ver por dentro que han estado haciendo estos tipejos dentro del estado. Necesita remover a los operadores politicos incrustados a mano en el estado, y que son la fuente de la corrupcion y el robo de los recursos de los chilenos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:48 p.m.

    hoy es 2012 y la derecha tiene un caos en el pais que llega a ser escandaloso, si diarios como the guardian en inglaterra se llegan a preguntar si Pinera podra terminar su mandato.
    Tanto que alzaron la voz para buscarle defectos a la concertacion a pesar de que gracias a esos 4 presidentes Chile no solo sano las heridas que la derecha dejo , sino que logramos ser un pais que funciona y ejemplo para el resto, me gustaria verlos ahora a ver si aun defienden al presidente mas payaso de la historia de Chile.
    L:arga de enumerar seria la lista que lo haceen acreedor a tal "distincion"

    ResponderBorrar