Medida causa pánico en la población que hace largas colas en tiendas y supermercados.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un control de cambio dual, es decir, dos tipos oficiales de cambio, lo que supone una devaluación lineal de casi un 100%, que para el bolsillo de los venezolanos es grave, empezando el año. En primer lugar, el tipo preferencial de 2.15 bolívares por dólar –que predominó durante 10 años– sufre un ajuste de 2.60. Pero también surge un segundo cambio oficial, que Chávez denomina “el petrolero”, y que tendrá un valor de 4.30 bolívares por dólar. El mandatario dijo que la tasa preferencial de 2.60 bolívares por dólar se aplicará para las remesas del sector público y familiares, estudiantes en el exterior, embajadas y consulados de Venezuela en el extranjero, jubilados y pensionistas, importación de alimentos, medicinas, equipos, ciencias y tecnología.
“El petrolero”
ÇEl segundo cambio oficial de 4.30 se utilizará para las importaciones automotrices, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, eléctrico, electrodoméstico, gráfico, textil, construcción, bebidas y tabaco.La medida provocó pánico en la población que hizo colas kilométricas para comprar alimentos y electrodomésticos antes de que el lunes cuesten el doble.Según pudo comprobar la prensa extranjera algunas tiendas ya tienen los precios nuevos y otras los tendrán en los próximos días. Por eso los consumidores quieren comprar a precios antiguos.El descontento es enorme. El ex ministro de Defensa, actualmente preso por una investigación ordenada por Chávez, el general Raúl Baduel, fue el primero en criticar la medida. “Chávez oficializa la devaluación del bolívar después de 10 años en el gobierno, despilfarrando más de 950,000 millones de dólares de ingreso petrolero”.El general añadió: “Chávez nos dice que hay que salir de la renta petrolera de la que él mismo ha vivido, y que debemos sustituir las importaciones. ¡Como si eso se lograra de la noche a la mañana después de haber destruido el aparato productivo de la nación!”.El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Roberto Luckert, afirmó: “Creo que el presidente Chávez se está dando cuenta de que no podía seguir mintiéndole al país, manteniendo una moneda hiperinflacionaria”. El año pasado cerró con un 27% de inflación, una de las más altas de la región.
El dato
La devaluación del bolívar “tiene el objetivo inmediato de generarle dinero al gobierno en un año electoral”, reaccionó Omar Barboza, presidente ejecutivo del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).
Artículo original
ESTAB ENTRANDO EN CRISIS.. LASTIMA POR LOS VENBEZOILANOS
ResponderBorrar