Menos de 24 horas después de que el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, el último de los jefes de partido en pronunciarse sobre el tema, descartara renunciar a la cabeza de su colectividad, su par del PPD, Pepe Auth, señaló que en sectores del oficialismo se ha ido imponiendo "la tesis de la derrota".
El gesto, solicitado la noche de la elección por Marco Enríquez-Ominami -quien reiteró anoche que "con estos presidentes de partido es imposible transformar a Chile"-, era visto como un paso clave para lograr atraer al electorado del diputado ex PS.
Por ello, diversos sectores del oficialismo, encabezados por Auth -quien acogió abiertamente la petición-, venían presionando por la salida de los presidentes de partido.
El rechazo de Gómez, que se sumó a la postura de los presidentes del PS, Camilo Escalona, y de la DC, Juan Carlos Latorre, cerró la posibilidad de una renuncia voluntaria de los máximos líderes oficialistas.
"Me doy cuenta de que se ha inviabilizado el gesto que yo propuse. Hubiera sido una señal muy potente a la ciudadanía y habríamos dejado sin argumentos a quienes miran con escepticismos la posibilidad de un acercamiento con Marco Enríquez-Ominami", afirmó Auth a "El Mercurio".
"Al ver la poca disposición que existe para hacer los gestos que son necesarios para revertir la situación en que nos encontramos, me doy cuenta de que hay algunos ya con la tesis de que es mejor la derrota. Algunos prefieren perder la elección que hacer una autocrítica", agregó.
Gómez, en tanto, profundizó ayer las razones de su rechazo a la petición de Enríquez-Ominami. Según el líder radical, su partido está exento de responsabilidad en la irrupción del diputado ex PS en la escena presidencial. "Esta historia no se escribe en tres días, sino desde que se cerraron las puertas de la Concertación para realizar primarias. Si se hubiera hecho lo que nosotros planteamos, hoy no tendríamos esta dificultad", afirmó Gómez.
En la mañana de ayer, Escalona volvió a defender su permanencia a la cabeza del PS. "No se saca nada con menoscabar a los partidos, porque han sido éstos los que han sostenido la campaña de Eduardo Frei, sobre todo levantándola en los momentos más difíciles". Junto con ello, calificó de "suicida" la pretensión de alejar a las colectividades oficialistas de la campaña.
El PPD continuará hoy sus esfuerzos por sumar al electorado de Enríquez-Ominami a la candidatura oficialista. A las 11:30 horas recibirá a los dirigentes socialistas que apoyaron la opción del diputado independiente.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario